La plantilla del centro médico de Casetas asume una excesiva carga de trabajo, alargando la jornada hasta las 24 horas, ante la falta de efectivos personales del centro. Llevan siete meses padeciendo está situación y parece que no se atisba una solución cercana. El sindicato critica al SALUD por mirar hacia otro lado, no evaluar las necesidades del servicio y reforzar la plantilla. CCOO reclama al menos 4 médicos de refuerzo más para desarrollar un servicio óptimo y no sobrecargar a una plantilla al borde del agotamiento físico y mental.
Actualmente, en el Equipo de Atención Primaria (EAP) De Casetas hay 9 médicos de familia, 2 pediatras y 2 médicos de atención continuada. Ellos tienen que atender a 16.551 personas ya que del centro de cabecera de Casetas dependen 5 consultorios locales como son el de Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén y Villarrapa.
Según Antonio Ortín, delegado sindical de atención primaria en CCOO, “necesitarían al menos 4 médicos de refuerzo más para poder atender a este volumen de pacientes. La situación actual provoca que un médico de Casetas tenga que hacer una jornada de unas 24 horas cuando no hay efectivos suficientes. Trabajan su jornada ordinaria, la complementaria obligatoria en forma de guardias en días laborales, fin de semana y festivos, así como la atención a los pacientes de los cupos donde falta su médico titular”.
Aunque pertenece a una zona urbana de Zaragoza se comporta como un centro rural y presta servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. “A esto hay que asumir la dispersión geográfica que padece el Centro de Casetas ya que los facultativos tienen que atender a poblaciones colindantes y desplazarse para la atención domiciliaria. Tienen cupos de atención de zona urbana pero con dispersión geográfica de zona rural”.
CCOO reclama al Salud que haga una evaluación de las carencias existentes en el centro de Salud de Casetas, aumentando la plantilla para que pueda realizar un servicio óptimo, evaluando los riesgos psicosociales que están afectando a los facultativos/as determinando la carga de trabajo por puesto y fijando unos cupos asumibles con los descansos semanales necesarios. “No entendemos como la Dirección del Sector se niega a dialogar con la Coordinación del centro para gestionar mejor los recursos humanos del personal facultativo. El SALUD no puede depender de los médicos de refuerzo externos al EAP de Casetas que trabajan de manera eventual y puntual para cubrir las vacantes del servicio”, afirma Paula Herrero, Coordinadora Médica del EAP Casetas.