El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha mostrado su preocupación por la lenta recuperación de los servicios ferroviarios anunciada por Renfe tras la conclusión del Estado de Alarma, concretamente en la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Huesca. «No podemos permitir que se aproveche la crisis provocada por el COVID-19 para seguir recortando un servicio tan fundamental para Aragón como es el ferrocarril», ha reclamado, y recuerda que, en coordinación con el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, se está tratando el tema directamente con Renfe y que se seguirá velando por todos los servicios existentes hasta ahora.
«La programación de la nueva normalidad, vigente hasta el 12 de diciembre, no contempla la única conexión directa de la capital oscense con Madrid. Renfe ha explicado que se está realizando un estudio de la demanda para ir ampliando la oferta, pero pasan los días y sigue sin haber fecha fijada para su reanudación», denuncia Palacín, para quien no se puede permitir que la segunda ciudad de Aragón se quede sin conexión de Alta Velocidad con Zaragoza, Calatayud y Madrid.
Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer los motivos por los que el Gobierno del Estado está demorando la puesta en funcionamiento del AVE Huesca-Zaragoza-Madrid, y cuándo tiene previsto retomar el servicio. «Es fundamental para asegurar el derecho a la movilidad de la capital oscense, su comarca y en general del Alto Aragón».
Al presidente de CHA no le convence que la única alternativa propuesta por Renfe para cubrir este trayecto sea utilizar el ferrocarril convencional entre Huesca y Zaragoza y tomar allí un AVE hasta Madrid. «La realidad es que se han suprimido hasta 12 trenes diarios y sólo se mantienen 5, cuando estamos hablando de un servicio público que el Estado debe garantizar».
En este sentido, Joaquín Palacín ha recordado que Chunta Aragonesista presentó sendas iniciativas en el Senado para que el Gobierno de España recupere el resto de frecuencias de tren convencional en Aragón, como en las líneas Zaragoza-Monzón-Lleida y Zaragoza-Caspe-Barcelona. «Hay que recuperar, como mínimo, los servicios previos al Estado de Alarma para facilitar el derecho a la movilidad de los habitantes de estas comarcas», ha finalizado.