El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha advertido al Gobierno Municipal PP-Cs de que este año finaliza el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y ha reclamado su evaluación y renovación por un nuevo periodo “para continuar con su importante papel de ayudar a consolidar la reactivación económica, rehabilitación y revitalización urbana de estos barrios, además de apostar por la activación social, cultural, educativa y de salud desde un enfoque comunitario y con la participación de agentes, vecinos y vecinas y colectivos”.
Bernal ha explicado que este plan integral fue aprobado en 1997 y renovado en 2005 y 2013 con el objetivo de paliar la situación social, urbanística y económica de los barrios de Arrabal, Barrio Jesús, Centro Histórico, El Gancho-San Pablo y La Magdalena, que habían quedado al margen del desarrollo del resto de barrios.
“Desde el PICH se realiza una labor fundamental para mejorar la vida de los vecinos y vecinas del Casco Histórico de la ciudad”, ha señalado Bernal, quien ha puesto en valor el trabajo conjunto de las entidades vecinales y sociales, colectivos y personas a título individual, junto a los Servicios Municipales y el resto de administraciones.
El presidente de CHA-Zaragoza ha reclamado una apuesta potente desde al Ayuntamiento para reforzarlo con una financiación adecuada, para lo que ha reclamado a los grupos municipales “que tengan voluntad política”. En este sentido, ha lamentado que desde 2018 no se convoque la comisión de seguimiento del plan.