El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha conseguido el apoyo unánime de las Cortes de Aragón para impulsar «medidas urgentes» para la defensa y fomento de la apicultura en Aragón. «La apicultura es una actividad de gran tradición en Aragón debido a la flora y al clima con el que se cuenta y, por ello, debemos potenciarla». Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, durante el debate y aprobación de la Proposición no de Ley de la formación liberal en comisión.
Domínguez, tras aceptar un texto transaccionado, ha recordado que la mayoría de los apicultores dedican sus colmenas a obtener miel, teniendo el resto de las producciones (cera, polen, veneno, jalea real o propóleos) un carácter residual. Más de la mitad (55%) se comercializa al por mayor, y solo el 20% se envasa directamente por los apicultores, el resto se vende a granel en el propio domicilio.
En Aragón existen unas 1.285 explotaciones apícolas y se producen unas 900 toneladas al año. «Solo el 6% del total son profesionales», ha detallado, precisando que ese porcentaje aglutina al 43% de las colmenas y producen el 60% de la miel. Las características del medio rural convierten la apicultura «en un complemento perfecto para cualquier actividad», ha estimado, para advertir de que el sector «lo ha pasado muy mal». «La abeja es el animal que más impacto causa en la sociedad» y el sector necesita más apoyo, ha recalcado, para proponer medidas como mejorar la normativa para el etiquetado de la miel o atender problemas con los sulfatos, las enfermedades de estos insectos o la presencia de la avispa asiática que «es una máquina aniquiladora de abejas y nos tenemos que poner las pilas» al respecto.
Por ello, se ha pedido instar al Gobierno de España para que, a través del Ministerio correspondiente, ponga en marcha medidas urgentes para la defensa de la apicultura española, además de pedir al Ejecutivo aragonés el implementar ayudas al sector apícola aragonés cofinanciadas con fondos europeos que favorezcan el sostenimiento de las colmenas en base a su importante función polinizadora y de aprovechamiento de los recursos naturales llevando a cabo medidas como: establecer de una prima de polinización y un programa especifico de búsqueda de ayudas para la profesionalización del sector apícola.
Además, se ha insistido en la necesidad de continuar con el programa de ayudas para la profesionalización del sector apícola aragonés con criterios de viabilidad, sostenibilidad y asentamiento en el territorio; favoreciendo la apicultura aragonesa de trashumancia, y fomentando el cooperativismo entre pequeños productores de miel, continuando con la formación de cursos de capacitación para nuevos apicultores, apoyando la creación de un clúster de la miel aragonesa, y definiendo una ordenación y planificación de asentamientos de colmenas, con participación directa de ayuntamiento y asociaciones de apicultores, con base en la legislación vigente.