La Universidad de Zaragoza ha comenzado esta mañana a impartir su formación estival, adaptada, en esta edición de 2020, a las actuales circunstancias. Durante el mes de julio, la Universidad de Zaragoza celebrará 26 de sus Cursos Extraordinarios en seis localidades, y tres de los títulos se ofrecerán únicamente en modalidad online. Por razones de seguridad sanitaria, este año se ha suspendido la solemne apertura de los Cursos de Verano oficiada por el Rector Magnífico de la Universidad en el Salón del Ciento del Ayuntamiento de Jaca.
El «XIX Curso de botánica práctica ‘Cienfuegos’ sobre la flora y vegetación del Moncayo» es el título que ha abierto esta particular convocatoria de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un monográfico que se celebrará hasta el 3 de julio en San Martín de la Virgen del Moncayo y que cuenta con la participación de 15 estudiantes, límite establecido siguiendo las recomendaciones sanitarias. Esta propuesta formativa, de 50 horas lectivas y de carácter práctico, está coordinada por Luis Alberto Longares Aladrén, profesor de la Universidad de Zaragoza, y tiene como ponentes a seis especialistas procedentes del Gobierno de Aragón, la Universidad de Navarra y el Instituto Pirenaico de Ecología CSIC.
La institución universitaria zaragozana ha adaptado la oferta de sus Cursos Extraordinarios (CEX) al momento actual, limitando aforos y espaciando en el calendario sus propuestas formativas. Así, la organización ha optado por trasladar algunos de sus monográficos al mes de septiembre y por incluir otros en su oferta invernal.
Tres cursos en modalidad online
En su primera toma de contacto con el alumnado, los Cursos de verano ofrecerán en el mes de julio una programación compuesta por 26 cursos, para los que ya hay matriculados más de 500 estudiantes. Los cursos se celebrarán en seis sedes, y tres de ellos se impartirán íntegramente online: «Fundamentos del software: introducción a la programación verificada», «Arte contemporáneo de Asia Oriental. Mujer, poder e identidad» y «Conocimientos y habilidades para desarrollar la competencia digital».
El resto del programa de cursos de julio lo componen títulos diversos, que combinan investigación primaria y aplicada, interés científico, sanitario, social y cultural, así como temas de máxima actualidad: características que definen el ADN de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. Los monográficos presenciales que se impartirán a lo largo de la segunda quincena abarcan un amplio arco de temáticas: desde la «Gamificación educativa: utilización y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula», pasando por «El reto de la energía hacia los objetivos de desarrollo sostenible», hasta el dedicado a «Bartolomé Bermejo y la pintura gótica de la Comarca del Campo de Daroca. El patrimonio de la España vacía».
Cursos extraordinarios en septiembre e invierno
Para adecuar su calendario al complejo contexto del presente, la Universidad de Zaragoza impartirá 18 cursos en el mes de septiembre en siete localidades distintas, y más de una decena se convocarán entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. Así, en la programación del mes de septiembre se incluyen monográficos como «Medidas efectivas para la mejora de la seguridad vial laboral: gestión de los accidentes y manejo del vehículo», que se celebrará, como novedad, en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz. En la programación para este mes también destaca el «Curso-taller de antropología física y paleopatologíaen restos óseos y momificados del Museo de las Momias de Quinto (Zaragoza)», que se ofrecerá en Quinto de Ebro, o el monográfico sobre «Tecnologías CAUC contra el cambio climático: captura, almacenamiento y usos de CO2».
En su temporada de otoño-invierno, los CEX abordarán campos tan variados como los dedicados a «Las personas mayores: la calidad de vida, la soledad no deseada y la dependencia», la «II Escuela de biología celular y molecular del cáncer», que ofrece una visión actualizada del estado de la investigación oncológica o la celebración del «30º aniversario de la Convención de Derechos del Niño: logros y desafíos para las políticas de la infancia en España», patrocinado por Unicef Aragón. Las preinscripciones para estos monográficos de septiembre y de invierno ya están abiertas, y suman más de 1125 alumnos.