El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha conseguido el apoyo unánime de las Cortes de Aragón para que el Ejecutivo aragonés concrete las actuaciones reflejadas en la Ley de Investigación e Innovación de Aragón, concretamente en el artículo 37.2.c), relativo a financiación privada, mecenazgo y crowfunding, encaminadas a favorecer inversiones en áreas y sectores estratégicos mediante un impulso a la cultura de inversión en capital riesgo y obtención de beneficios a largo plazo.
“En la hoja de ruta del Pacto por la Ciencia se incluye configurar un marco institucional normativo y financiero estable, que permita el diseño de estrategias a medio y largo plazo, con nuevos instrumentos financieros que lleguen, en especial, a las pymes”, ha recordado la portavoz de Ciudadanos en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Beatriz Acín, durante el debate y aprobación por mayoría de la moción presentada por la formación liberal y tras llegar a un texto transaccionado, al tiempo que ha insistido en que “la reactivación de la economía ha de basarse en la colaboración público-privada, y para que la recuperación de Aragón sea una realidad, la llegada de los fondos europeos supondrá un revulsivo para nuestra comunidad, unidos a las medidas del Gobierno de Aragón y a las iniciativas de inversores privados que apoyen el emprendimiento tecnológico, de empresas emergentes en su escalada y crecimiento permitiendo acceder a diferentes instrumentos de financiación, como los fondos de capital riesgo”.
Según la parlamentaria, “estos fondos están pensados para contribuir al nacimiento y expansión de empresas con elevado potencial, favoreciendo que su valor aumente. El capital riesgo es una de las principales fuentes de financiación para que startups puedan emprender y desarrollar sus proyectos. Los fondos suelen estar formados por aportaciones diversas de inversiones privadas, de empresas, de instituciones públicas, …”Hay que ser conscientes de que gran parte de las startups, en sus inicios conllevan más riesgos que potenciales rendimientos. De ahí la necesidad de apoyarlas en su crecimiento con todos los mecanismos necesarios para emerger”, ha insistido. Por ello, desde la formación liberal también se ha conseguido el respaldo de la cámara para analizar, en colaboración con otros departamentos del Gobierno de Aragón susceptibles de intervenir, el impulso de diversos mecanismos de financiación para startups, tanto públicos como privados, entre los que se contemplen fondos de capital riesgo, siempre teniendo en cuenta las áreas estratégicas que, previsiblemente, contemple la S3, y en consonancia con los objetivos de la futura Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes.
Por último, la portavoz ha finalizado haciendo hincapié en que “estos modelos de emprendimiento están perfectamente alineados con los ODS y, si se cumplen las condiciones necesarias, pueden contribuir a la despoblación. Aragón es tierra despoblada, pero llena de oportunidades donde emprendedores del mundo rural de diversos sectores pueden atraer inversores”