El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha conseguido el apoyo unánime de la cámara para que el Gobierno de Aragón inste al Gobierno de España a realizar cuantas actuaciones sean necesarias por parte del Gobierno central para lograr la necesaria modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) suprimiendo el denominado «voto rogado», que dificulta claramente el ejercicio de este derecho constitucional a la ciudadanía exterior aragonesa y del resto del Estado español, para facilitar y favorecer la participación electoral en futuros procesos electorales.
Así lo ha dicho la portavoz de Cs de Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, durante el debate y votación de la Proposición no de Ley de la Iniciativa Ciudadana sobre defensa de los derechos electorales de la ciudadanía exterior aragonesa presentada por Sr. Oschlies Serrano, y presentada por la formación liberal con el objeto de que los aragoneses que residen en el extranjero tengan los mismos derechos que los españoles a la hora de ejercer su derecho a voto
García ha recordado que el voto de los aragoneses extranjeros es un voto rogado, y que por lo tanto, consta de dos fases: la solicitud de voto y la emisión del voto. “Es un procedimiento complejo y lleno de tramitación, y que dependiendo de si eres residente de forma temporal o fijo, varía”.
En esa misma línea, la parlamentaria de Cs ha insistido en que se trata de un procedimiento complejo que afecta en los porcentajes, con apenas un 50% de solicitudes aceptadas y con un voto bajísimo.
“Todos los aragoneses que viven en el extranjero deben tener los mismos derechos que los que residen en territorio español”, ha señalado. Por ello, y desde la formación liberal se ha pedido la derogación del voto rogado con el apoyo de la Cámara.