Inicio Real Zaragoza David Navarro: “No hemos trabajado sobre lamernos las heridas, sino sobre subir...

David Navarro: “No hemos trabajado sobre lamernos las heridas, sino sobre subir exigencia”

0

David Navarro compareció en la previa del partido ante el Córdoba con un mensaje mucho más exigente que consolador. El entrenador del Real Zaragoza dejó claro que, tras la derrota frente al Mirandés, no ha querido centrar el trabajo de la semana en levantar el ánimo del grupo, sino en exigir más a un equipo que, a su juicio, debe elevar todavía más el nivel si quiere salir del descenso.

No hemos trabajado sobre lamernos las heridas ni trabajar sobre levantar el ánimo, hemos trabajado sobre subir la exigencia”, afirmó con rotundidad. El técnico considera que el momento no admite refugiarse en las sensaciones o en los méritos parciales de los últimos partidos. Si el equipo no está sacando los puntos, su lectura es clara: “Si con lo que estamos haciendo no nos está dando, tenemos que dar más”.

Navarro insistió en que el contexto actual obliga a una selección muy precisa de los futbolistas que deben competir. “Coger a los 11 que mejor estén en todos los niveles, dentro de los mejores buscar los adecuados y a competir”, resumió. Pero hizo una precisión importante sobre el concepto de competir: “No, a competir pero para intentar ganar, no para dar buena imagen, no, no, no, a sacar los puntos”.

El entrenador blanquillo se mostró especialmente crítico con la tentación de encontrar consuelo en los buenos tramos de juego de partidos que no acabaron en victoria. “Hemos hecho buenos partidos en los tres partidos que no hemos ganado, pero hemos sacado un punto de 9”, recordó. Y lanzó una advertencia muy directa: “Buscar consuelo en no hemos sido peores, hemos merecido mucho más, es un error”.

Para David Navarro, el análisis debe partir de un principio básico: si el equipo no ha ganado, es porque aún hay aspectos que no está haciendo bien. “Si no hemos ganado es porque hay cosas que tenemos que hacer mejor”, afirmó. Sí reconoce que el Zaragoza viene mostrando muchas virtudes en cuanto a actitud y disposición, pero cree que el foco debe ponerse en corregir lo que penaliza. “Las cosas buenas van a seguir sucediendo, por la actitud del equipo, por como se encuentra de ganas, entonces no creo que toque ahora lamentarnos, al revés, creo que toca exigirnos más todavía”.

Dentro de ese análisis, el técnico hizo una reflexión muy interesante sobre la diferencia entre jugar bien y ganar. A su juicio, el Zaragoza no puede permitirse trabajar como si estuviera en la jornada 8 del campeonato, en un escenario donde el crecimiento progresivo pudiera justificarse aunque costara puntos. “Estamos en corto plazo, cortísimo plazo. Entonces, no podemos trabajar como si estuviéramos en la jornada 8. Hay que trabajar de semana a semana”, explicó.

Por eso, su prioridad pasa por recuperar la solidez. “Tenemos que ser un equipo sólido, pero todos los minutos”, dijo. Considera que en los partidos ganados el Zaragoza fue capaz de sostener esa fortaleza durante todo el encuentro, mientras que en los tropiezos más recientes las desconexiones han pesado demasiado. En ese sentido, también quiso puntualizar una de las lecturas más repetidas tras el partido ante el Mirandés. “Yo creo que donde estuvimos mal es en una parte del ataque”, señaló, en referencia a la fase previa a la pérdida, a las vigilancias y a la forma en que el equipo quedó expuesto antes de las transiciones rivales.

Navarro incluso relativizó la influencia del sistema, al considerar que el gran problema no fue tanto el dibujo como las limitaciones físicas y de perfiles que condicionaron el plan de partido. “El otro día vuelvo al tema del cambio de dibujo. El problema del otro día es que tienes jugadores que sabes que no te van a aguantar lo que tienes que aguantar”, afirmó. En ese contexto, defendió que ahora mismo el Zaragoza necesita naturalidad y sencillez. “Todo lo que sea lo más natural posible es lo que nos va a dar más”.

El tono de su comparecencia dejó un mensaje muy claro: el cuerpo técnico no va a detenerse a lamentar lo perdido. El propio entrenador resumió ese espíritu con una frase muy gráfica: “No es momento de estar pensando en lo que habría, no, no, es momento de lo que viene”.