La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha reivindicado hoy la ciencia veterinaria como “primer frente” para luchar contra la Covid19, preservar la salud global y anticiparse a futuras nuevas pandemias. La responsable autonómica ha destacado la estrecha relación que existe entre la salud humana, la seguridad alimentaria, la salud animal y el medioambiente, como ha demostrado lamentablemente la crisis del SARS-COV2, y ha recordado la oportunidad y el acierto de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza al impartir ya este curso un nuevo máster especializado en este concepto de OneHealth.
Díaz ha trasladado este mensaje y agradecido el trabajo de los veterinarios en este último año durante la celebración de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la Facultad de Veterinaria. Acompañada por el decano del centro, Manuel Gascón, y por la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, la consejera ha presidido el acto solemne, en el que se han entregado los premios y distinciones de los últimos cursos y se ha recordado al personal jubilado y fallecido, entre ellos el profesor Manuel Sarasa, pionero investigador de la enfermedad de Alzhéimer.
En su discurso, ha abogado por trabajar desde ya para evitar que surjan nuevas pandemias y ha defendido como la biodiversidad es “una barrera natural” frente a la zoonosis y la transmisión entre especies de enfermedades, por lo que “proteger el medio ambiente es protegernos a nosotras mismas”.
Y en ese campo, la investigación veterinaria tiene mucho que aportar, según ha dicho. “El primer frente es la veterinaria, imprescindible para mejorar el estudio de los animales que actúan como reservorio de los virus y que generan situaciones como la acontecida”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que la OMS invita a estudiar “no solo a los animales, sino su ecosistema”. Por eso, ha celebrado la visión de la Facultad que está formando ya a futuros profesionales especializados en este concepto clave de Salud Global.
Tras un año muy difícil, Díaz se ha comprometido a seguir desarrollando “un intenso trabajo para la mejora del tejido investigador y sanitario” en Aragón, consciente de que “solo la ciencia nos sacará del abismo en el que nos ha sumido la pandemia de la COVID-19”. Un camino, ha dicho, en el que es fundamental también formar y retener al talento autóctono, al tiempo que se es capaz de atraer o retornar el de otros países o regiones.
Durante el acto, se han entregado los premios extraordinarios de estudios de grado, máster y doctorado de los dos últimos cursos, así como los premios de investigación ‘Enrique Coris Gruart’ y ‘Marta Rodrigo Teruel’, y de las cátedras Bynsa, CreaIdeas Lacasa y Magapor. También se han concedido las distinciones de la Asociación de Veterinarios de porcino de Aragón a la mejor nota en la asignatura y los galardones del II Certamen del Aula porcina en las disciplinas de dibujo, fotografía y trabajo fin de grado.
Pero el momento más emotivo se ha producido con el recuerdo ‘In memoriam’ al profesor e investigador Manuel Sarasa, fallecido el año pasado, y que ha sido un referente en la investigación contra el Alzheimer. En el homenaje, han intervenido su viuda, Irene San José, así como el decano y su compañero Pedro Muniesa. Como es tradición, el Gaudemus Igitur ha puesto fin al acto solemne.