El Boletín Oficial de Aragón (BOA) recoge este lunes la orden con la que el departamento de Economía, Planificación y Empleo invita a las empresas dedicadas a la fabricación o distribución de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria a mostrar su interés en acceder a la nueva línea de ayudas a la I+D aplicada al sector farmacéutico. Este sondeo previo permitirá adaptar la convocatoria de subvenciones a los proyectos y necesidades de las empresas, además de generar interés por parte de las compañías.
De esta forma, el Gobierno de Aragón pretende fortalecer este sector en nuestra Comunidad Autónoma, tanto apoyando a las empresas ya implantadas como captando nuevas inversiones.
Aragón, hub farmacéutico
El objetivo final es que, unida al potencial logístico de nuestro territorio, esta convocatoria de ayudas sirva de acicate para convertir a Aragón en un hub farmacéutico. Para ello el departamento de Economía, Planificación y Empleo está trabajando de la mano del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), del Clúster Logístico de Aragón (ALIA) y de las entidades públicas Aragón Plataforma Logística (APL) y Aragón Exterior (Arex), con cuyos representantes mantuvo un encuentro telemático la semana pasada la consejera Marta Gastón.
Aunque el Gobierno de Aragón ya había anunciado que estaba trabajando en esta línea de ayudas antes de las crisis del coronavirus, la situación vivida en los últimos meses hace que cobre mayor importancia y refuerza la posición de nuestra Comunidad ante las oportunidades surgidas en torno a este sector con un gran potencial de crecimiento en Aragón.
Como en el caso de las manifestaciones de interés para las ayudas a la I+D aplicada a la automoción y a la economía circular, publicadas en las dos últimas semanas, las empresas tienen cuatro meses para presentar sus proyectos. Una vez transcurrido este plazo, se procederá a su análisis, se elaborarán las bases reguladoras y en 2021 se publicarán las convocatorias de estas subvenciones, amparadas en la normativa europea. Para ser subvencionados, los proyectos deberán contemplar una inversión mínima de un millón de euros e incluir compromiso de creación de empleo.