El Departamento de Educación de Aragón pondrá en marcha en enero dos programas piloto dirigidos a fortalecer el bienestar emocional del alumno y promover la convivencia en los colegios e institutos. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, anunció estas iniciativas durante la primera reunión del curso del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar, en la que participaron representantes de toda la comunidad educativa y expertos y agentes sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad y otras entidades vinculadas a la infancia y la adolescencia.
Prevención y mejora de la convivencia
La consejera Hernández destacó la importancia de estas medidas para prevenir conflictos y dotar a los estudiantes de herramientas para proteger su salud mental. «El bienestar emocional y el desarrollo integral de los alumnos son nuestra prioridad», aseguró. Añadió que proporcionar un entorno de aprendizaje sano, respetuoso y tolerante es fundamental para garantizar el éxito educativo.
El primer programa –denominado Rebien- estará dirigido a edades tempranas –infantil y primer ciclo de primaria- para ayudar a los menores a desarrollar competencias socioemocionales y promocionar el bienestar. Se desarrollará en horario de tutoría y dotará a los alumnos de recursos para, entre otras cuestiones, identificar y regular sus emociones, trabajar el respeto mutuo y rechazar la violencia. Arrancará en 30 centros educativos.
El segundo se enfocará en el alumnado de Secundaria y el objetivo es llegar hasta 50 centros educativos. Con el nombre de Henka, persigue fomentar la resiliencia para afrontar de manera saludable las adversidades y prevenir la aparición de problemas de salud mental en adolescentes a partir de 12 años. Es un programa que se ha desarrollado ya con éxito en otras CCAA como Cataluña, Madrid y Valencia.
Durante la reunión del Observatorio, se abordaron también los datos sobre convivencia escolar. Hasta ahora, se han registrado 286 protocolos de ideación suicida, 121 casos de acoso escolar y 49 de violencia de género o sexual. Aunque las cifras son similares a las del año anterior, el Departamento continúa trabajando para mejorar la detección e intervención en estas situaciones, especialmente a través de la Unidad Técnica de Salud Mental en el ámbito educativo.