La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo una campaña de inspección en 426 establecimientos de diversos sectores, enfocándose en los derechos básicos de los consumidores. Esta actividad, que no se realizaba desde 2019, se desarrolló en el primer semestre de este año y ha mostrado un grado de cumplimiento superior al 90% en los controles realizados.
Resultados de la inspección en atención al cliente
En cuanto a los servicios de atención al cliente, se ha observado que el 90,14% de los establecimientos cumple con la exhibición de los datos obligatorios de contacto. Además, el 89,44% dispone de hojas de reclamaciones y el 89,67% muestra el cartel correspondiente que informa sobre los derechos del consumidor. En lo que respecta a la información de precios, el 90,85% de los comercios presenta esta información en su interior, aunque solo el 46,23% lo hace en los escaparates. Por otro lado, los precios por unidad de medida son visibles en el 81,30% de los establecimientos.
Cumplimiento de normativas y recomendaciones para consumidores
En lo que se refiere a la entrega de facturas o justificantes de compra, el 98,36% de los establecimientos visitados cumple con esta obligación, incluyendo la identificación del responsable y la fecha, que también superan el 90% de cumplimiento. No se han registrado prácticas abusivas o restrictivas de derechos, con un cumplimiento del 99,53%. Además, se ha incluido una actuación informativa sobre la normativa de bolsas de plástico, donde el cumplimiento alcanza el 89,47%.
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios aconseja a los consumidores que, en caso de conflictos o incidencias, se dirijan primero al establecimiento, preferentemente por escrito, y que esperen una respuesta en un plazo máximo de un mes. Si la respuesta no es satisfactoria, pueden contactar a las Oficinas de Información al Consumidor o utilizar el teléfono gratuito 900121314, así como la cuenta de correo consultaconsumo@aragon.es para más asistencia.