14.7 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

El área de Hacienda e Interior del Ayuntamiento apuesta por la digitalización para alcanzar una gestión tributaria accesible a los ciudadanos

Más noticias

El Área de Presidencia, Hacienda e Interior cuenta con
338.954.996 euros del Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2021, que asciende a 824.221.542,00 euros. Para este año, el área cuenta con un 7,71% menos de fondos, fruto del reajuste presupuestario y de la revisión de partidas.

El grueso, 250.164.622 euros, corresponde a las nóminas (que se incrementan un 0,9 por ciento para los empleados públicos) y pagos a la Seguridad Social de los trabajadores municipales.
La Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha comparecido hoy en Comisión Extraordinaria para explicar las cuentas que marcarán el rumbo del consistorio durante este año. Las cuentas están marcadas por la pandemia que azota al mundo desde el pasado mes de marzo. Eso sí, las cuentas se han tenido que elaborar sin recibir ingresos
extraordinarios de otras administraciones para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia.


Ante lo excepcional de la situación, para la elaboración del Presupuesto de 2021 se han tenido en cuenta las contribuciones de los agentes económicos y sociales de la ciudad, las aportaciones de todos los grupos municipales en sus medidas aportadas a la Comisión por e Futuro de Zaragoza, así como con las propuestas de las entidades ciudadanas que forman
parte del Consejo de Ciudad.
Las cuentas de 2021 se rigen por cuatro ejes: el social, ya que el centro de las políticas de gasto están las personas y en particular las más vulnerables; el económico-sostenible, en el que se apoya a comerciantes, hosteleros y autónomos; el eje inversor, a través del cual se destinan 72.684.884 millones de euros a inversiones; y el eje fiscal, con el que se rebaja la
presión fiscal a todos los ciudadanos, especialmente a los que peor lo están pasando por la crisis económica derivada de la crisis de la Covid-19.


REBAJA FISCAL PARA LOS MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS
En este sentido, el presupuesto de 2021 incorpora el Plan de Rescate Fiscal que rebaja impuestos a los sectores económicos y sociales más afectados por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19:
Bonificación del 30% del recibo del IBI de los locales donde se realiza la actividad
Comercial (Comercio tipo general), Ocio y Hostelería (Hotel tipos general y
diferenciado) o Espectáculos.
Bonificación automática del 50% de la Tasa de Veladores (572.727 euros).
Bonificación del 25% en la tarifa por transmisión de licencia de taxi.
Importe equivalente al 50% del Impuesto de Circulación a través de un convenio que
suscribirán los representantes del sector con el Consistorio (total taxis: 103.609
euros).
Bonificación de los recibos de un 5% si estos están domiciliados para familias
vulnerables.


REBAJA FISCAL PARA TODOS LOS ZARAGOZANOS
Además, los Presupuestos para 2021 se han confeccionado con una rebaja tributaria en la
que destaca:
Bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) general de 0,74 por ciento del tipo,
que se sitúa en el 0,4123. Afecta a casi 517.500 recibos.
Bonificación, durante cinco años, del 30 por ciento en la cuota íntegra del IBI a aquellas viviendas ubicadas en edificios que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
Bonificación de hasta un 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obras que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, así como la de otras fuentes de energía renovable.

DIGITALIZACIÓN
La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y sus consecuencias ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la digitalización de los servicios municipales e incorporarlos a la Administración electrónica.
El área de Presidencia, Hacienda e Interior afronta este reto en 2021 presupuestando dos partidas relacionadas con digitalización, innovación, asistencias técnicas y aplicaciones, dotadas con un total de 700.000 euros.
De esta manera, tal y como ha explicado Navarro, “se hace una apuesta decidida por la digitalización e innovación con dos bloques de gastos nuevos, en capítulo 2 con 500.000 euros y en capítulo 6 con 200.000. El objetivo es llegar a una gestión tributaria a golpe de clic, con la incorporación del expediente electrónico. Para ello es imprescindible la formación
del personal municipal.
El consistorio avanza así hacia una oficina virtual de la Agencia Municipal Tributaria que facilite al ciudadano y a las empresas la relación con el Ayuntamiento de Zaragoza en todo lo relacionado con tasas e impuestos y sus pagos, aplazamientos, fraccionamientos y cualquier otro trámite asociado a los mismos.

FONDOS EUROPEOS
Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, cobra especial protagonismo la Dirección de Fondos Europeos que se integra dentro del área de Presidencia, Hacienda e Interior. El principal objetivo para 2021 es el de captar financiación internacional para proyectos municipales. La dirección trabaja desde hace meses en las convocatorias de fondos europeos
en el período de programación (2021-2027) relacionadas, especialmente, con la tecnología, innovación y el ámbito medioambiental.
Por ello, el Presupuesto de 2021 cuenta con dos partidas propias para fondos europeos:
40.000 euros para gastos de funcionamiento y 290.000 euros para prestaciones de carácter
técnico. “Es un proyecto clave. Tenemos innumerables proyectos preparados para optar a las convocatorias del Ministerio, de movilidad, energía, urbanismo, rehabilitación o digitalización” ha recordado Navarro.
El departamento está realizando un gran esfuerzo para situar a Zaragoza en el ámbito medioambiental (green deal) y para posicionar a la ciudad internacionalmente en ámbitos como el de la excelencia en la transformación urbana, la movilidad y sostenibilidad o la cohesión social y valores.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img