El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado los tres lotes del contrato que permitirá al Instituto Municipal de Salud Pública multiplicar su eficacia en la lucha contra las plagas. El presupuesto total para los tres años de vigencia de los tres lotes es de 992.674 euros IVA incluido. En el caso de cumplir los 2 años de prórroga que contempla, alcanzaría 1.912.032 euros. Esta cantidad supone un 390% más que los 70.000 euros anuales que se venían destinando hasta ahora a este tipo de intervenciones.
De manera inminente, las empresas adjudicatarias iniciarán sus trabajos en sus diferentes especialidades: desinsectación y desratización en espacios y edificios públicos; control de la población de palomas; y tratamiento de chinches en viviendas
derivadas por los Servicios Sociales.
• En el caso del lote 1, de desinsectación y desratización, (772.726 euros), para el
control de roedores e insectos en espacios y edificios públicos, la empresa deberá
realizar, además, un diagnóstico previo de la situación y un Plan Integral de
Actuación. La empresa adjudicataria es Biontex S.L.
• El lote 2, para el control de la población de palomas (113.840 euros) la empresa
adjudicataria también ha sido Biontex S.L.
• Finalmente, el lote 3, para el tratamiento de chinches en viviendas derivadas por
Servicios Sociales (106.401 euros) te tenido como ganadora a la empresa
ANTICIMEX 3D.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que, gracias al incremento presupuestario, esta contratación permitirá “realizar, por fin, un plan integral de desinsectación y desratización, algo que hasta ahora no había sido posible por distintos motivos desde el Instituto Municipal de Salud Pública”. Chueca también ha vuelto a recordar la “inacción” llevada a cabo por corporaciones anteriores, como por ejemplo “la no atención a las denuncias por molestias derivadas del exceso de palomas en algunas zonas. Se trata -ha recordado- de un tema muy importante para la salud pública que consideramos prioritario”.
Con el contrato que ahora se ha adjudicado se desarrollará un programa integral que no sólo sea de tipo “correctivo”, con la actuación ante quejas y denuncias, sino que
permita prever la presencia de plagas con tratamientos anticipados, antes de causar
molestias a los ciudadanos. Para ello, además, se priorizará el uso de métodos
ecológicos, eliminando progresivamente el uso de elementos químicos que afectan al
medio ambiente.
El contrato incluye, entre otros aspectos, un diagnóstico de la situación inicial y anual; la elaboración del citado Plan Integral, que abordará tratamientos en parques, márgenes de ríos y espacios públicos de titularidad municipal; monitorización y tratamiento de todos los registros de alcantarillado público frente a roedores e insectos; y la atención de solicitudes, denuncias y avisos.
Además, se elaborará un censo anual de palomas en la ciudad y se harán capturas
y retirada en aquellas zonas con afección a la ciudadanía.
INCREMENTO DE INTERVENCIONES EN LO QUE VA DE AÑO
A pesar de que hasta la adjudicación de estos nuevos contratos los medios con los que ha contado el Instituto Municipal de Salud Pública han sido limitados, este año se han redoblado esfuerzos para la lucha contra las diversas plagas habituales en
Zaragoza.
Así, hasta esta fecha se han tramitado 325 solicitudes de desinsectación, que han
supuesto 342 tratamientos.
Asimismo, se han tramitado 356 solicitudes de desratización, que han supuesto 1.157
tratamientos.
Respecto a chinches, se han llevado a cabo 56 tratamientos en viviendas bajo
solicitud de los Servicios Sociales municipales.
Las palomas siguen siendo también protagonistas de la actividad del IMSP. En los primeros 8 meses de año se han atendido 198 denuncias por molestias de estas aves, de las que se calcula hay actualmente unos 12.600 ejemplares.
Con el objetivo de seguir regulando la población se han capturado más de 4.500, en
zonas como la Expo, el Museo del Fuego, Garrapinillos, Edificio Sanitas, Edificio Seminario, La Cartuja, Casetas, Torrero, Colegio Margarita Salas, Convento San Nicolás, etcétera.
También se ha elaborado un censo de palomas torcaces, ave migratoria que causa
molestias por sus excrementos en determinadas épocas del año. A finales de año se
realizará un nuevo estudio para localizar y eliminar nidos y realizar podas selectivas -en colaboración con la Unidad Verde y con el Servicio de Parques-. Se calcula que hay unos 3.000 nidos repartidos por la ciudad, fundamentalmente en falsas acacias y el
pinos piñoneros y carrascos.
Paralelamente, el Instituto Municipal de Salud Pública está elaborando, además, un estudio microbiológico de heces de paloma, capturadas en 10 puntos de la ciudad, para detectar la presencia de posibles bacterias o elementos que pudieran ser vectores de transmisión de enfermedades.
Finalmente, sobre el control de mosca negra, desde mayo se han realizado prospecciones en los ríos Gállego y Ebro, que han supuesto 4 tratamientos en cada río, uno de ellos utilizando, por primera vez en el Ebro, un dron para mejorar la calidad de los mismos.
El Instituto también trabaja en la vigilancia de mosquito tigre. Se han colocado 10 estaciones de control de este tipo de insecto, con cuatro estaciones de captura de mosquitos adultos.
Estas tareas han supuesto un coste aproximado de 50.000 euros en lo que va de año.
LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN CIUDADANA
Tanto la consejera de Servicios Públicos como los responsables del Instituto Municipal de Salud Pública insisten en que, al margen del importante esfuerzo que se está realizando desde el Consistorio, la colaboración ciudadana es vital para la prevención de plagas en el medio urbano. “Es importantísimo -recuerda Natalia Chueca- que seamos responsables a la hora de cuidar nuestro entorno. Por ejemplo, dejar basuras fuera de los contenedores puede propiciar y atraer la presencia de roedores”.
Algo parecido sucede con la alimentación de animales en la vía pública, algo prohibido por las ordenanzas municipales y que sólo puede realizarse en sitios autorizados por el personal acreditado para ello. En los últimos meses se han instalado distintas señales advirtiendo de esta prohibición en distintas plazas y parques de Zaragoza y se ha llevado a cabo una amplia campaña de comunicación informando sobre los problemas derivados de car de comer a animales en la vía pública o depositar basuras fuera de los contenedores. “Los patos y las palomas, por ejemplo, no necesitan ser alimentados y, reiteramos, está prohibido echarles comida. En el caso de las colonias felinas, sólo los voluntarios responsables tienen autorización para ello”, explican desde de Instituto de Salud Pública.
Las denuncias por dar de comer a palomas u otros animales en la vía pública
pueden derivar en sanciones de entre 50 y 250 euros.
CONTINÚA LA CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA
En las últimas cuatro semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado casi 70
(67) propuestas de sanción por depositar residuos fuera de los contenedores y en
la vía pública. La inmensa mayoría son comercios de hostelería, principalmente en el
centro de la ciudad, y algunos de ellos son reincidentes, por lo que acumulan ya varias denuncias cada uno.
El importe económico de las sanciones puede alcanzar los 500 euros, según el artículo 11 la actual Ordenanza de Limpieza, que el Ayuntamiento va a aplicar en todos los casos que se ajusten a esa disposición. Además, y como ya se ha venido informando, el Área de Servicios Públicos y Movilidad va a revisar próximamente la Ordenanza para endurecer las penas contra quienes reinciden en este tipo de prácticas, que ensucian las calles y perjudican la imagen de la ciudad.
Estas denuncias son fruto de la campaña especial de vigilancia que se puso en marcha a principios de agosto, con el objetivo de evitar que los responsables de comercios, locales de hostelería, o cualquier particular, depositen sus residuos en la vía pública.
SERVICIOS DE RECOGIDA PUERTA A PUERTA
El Ayuntamiento está desarrollando, al mismo tiempo, tareas de sensibilización con la
Policía Local, sobre la necesidad de depositar los residuos en el interior de los contenedores, y recordando que existen varios servicios municipales de recogida puerta a puerta que facilitan la labor a comercios y hostelería.
El servicio de limpieza municipal permite concertar cita a través del teléfono 010 para la recogida a domicilio de voluminosos (electrodomésticos, muebles, colchones, etc) que no pueden llevarse a los puntos limpios.
Las infracciones por depositar residuos fuera de las zonas de aportación (contenedores) no solo suponen un problema de suciedad y mala imagen de la ciudad, sino también un notable desembolso económico para las arcas públicas. Cada año, estas infracciones obligan al Ayuntamiento a invertir más de 2,5 millones de euros para trabajos de limpieza en las zonas de aportación (contenedores). Varios operarios y vehículos de la contrata municipal se dedican a estas labores diariamente en el casco urbano y en diferentes puntos de la ciudad.