El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado las celebraciones del Día del Orgullo, que se conmemora el 28 de junio, con la colocación de una pancarta en el balcón principal de la Casa Consistorial. La alcaldesa Natalia Chueca, junto con otros miembros del Ayuntamiento, ha participado en este acto que lleva el lema “Zaragoza es diversidad”. Esta acción simboliza el apoyo de la ciudad a la comunidad LGTBIQ y su rechazo a cualquier forma de discriminación.
Iluminación de fuentes con colores del arcoíris
Además de la pancarta, las fuentes ornamentales de la ciudad se iluminarán con los colores de la bandera arcoíris durante el fin de semana. La alcaldesa Chueca ha destacado la importancia de unirse a esta celebración, que permite a las personas LGTBIQ+ reivindicar sus derechos y avanzar hacia la igualdad. Este es el sexto año consecutivo en que se coloca la pancarta, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de los derechos de todas las personas.
El Ayuntamiento también ha lanzado una campaña con el mismo lema, visible en el mobiliario urbano y en los autobuses de la ciudad, promoviendo la no discriminación y la igualdad. Además, el Servicio de Igualdad ofrece asesoría psicológica gratuita para el colectivo LGTBIQ, tanto para consultas puntuales como para atención más prolongada.
Congreso LGTB@work en Etopia
La programación del Día del Orgullo incluye el Congreso LGTB@work, que se llevará a cabo el 3 de julio en Etopia. Este evento, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y el patrocinio de diversas empresas, reunirá a directivos y directivas de empresas para abordar la diversidad en el ámbito laboral. Bajo el lema «Si no tú,…¿quién?», el congreso ofrecerá microponencias de profesionales LGTB+ que compartirán sus experiencias en el trabajo y las mejoras implementadas en sus empresas para fomentar la diversidad.
Este congreso es una extensión de un evento similar que se celebra en Madrid, y por primera vez se realizó en Zaragoza hace dos años, enfocándose en la diversidad en empresas españolas. Con una participación creciente, se espera que este año atraiga a un gran número de asistentes interesados en promover un entorno laboral inclusivo.