El Ayuntamiento de Calatayud, a través de un decreto de alcaldía, ha resuelto la demolición controlada del edificio de los números 8 y 9 de la calle Explanada de la Estación. La decisión se ha tomado a la vista de varios informes técnicos que advierten del peligro del inmueble y después de declararse su ruina.
Los trabajos de derribo se han adjudicado a través de un contrato administrativo. Se trata de una actuación de emergencia que hay que ejecutar de forma inmediata debido al grave peligro que supone esta situación. Después de solicitar ofertas a varias empresas se ha adjudicado a la que resultaba más ventajosa. De la demolición se hará cargo Obras y Construcciones RRD por un importe total de 47.359,51 euros.
La intervención se ha iniciado en la mañana de este lunes y después de la revisión policial de todas las estancias del edificio para garantizar que no estaba ocupado. Durante las labores de demolición quedará cortada al tráfico de vehículos y personas la calle Explanada de la Estación.
El pasado 12 de julio un informe del Arquitecto Técnico Municipal informaba del estado de colapso parcial de esta construcción y del riesgo de colapso total tras la intervención de bomberos por un incendio en una de las viviendas. En este documento se hacía constar que el inmueble presentaba cierto peligro para la seguridad pública y para la integridad del patrimonio, puesto que se ubica justo al lado de la Capilla de la Estación y próximo a la estación ferroviaria. Anteriormente ya se habían realizado varios requerimientos a la propiedad para actuar en su cerramiento y con medidas que garantizasen su estabilidad.
Con esa descripción de la estructura del edificio se declaró el estado de ruina inminente y se establecía la necesidad de llevar a cabo de manera urgente su demolición.
Como consecuencia del incendio que se registró en una de esas viviendas el 8 de julio, el estado de la construcción se agravó. El fuego y el agua empleada en su extinción aumentó la carga de los forjados y disminuyó su capacidad. Eso hacía más grave el riesgo de colapso total. Así se hace constar en otro informe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. En el mismo se pone de manifiesto la existencia de grietas en muros y paredes, y que hay zonas del edificio que son inaccesibles por el riesgo de colapso y derrumbe.
A la vez que se ha ordenado la realización de las obras de emergencia, se da cuenta a los interesados. De esta situación se informó en la última Comisión de Urbanismo y también se notificará al Pleno municipal en la primera sesión ordinaria que se celebra esta semana.