El Ayuntamiento de Zaragoza destina cada año más de 1.600.000 euros a la limpieza de pintadas y graffitis en toda la ciudad. Este servicio, que se realiza a través de la contrata de limpieza de FCC Medio Ambiente, permite intervenir en los espacios públicos y paliar las consecuencias del vandalismo y los actos incívicos de un reducido número de personas de la ciudad.
Además de la limpieza de las pintadas, la limpieza de chicles en las calles consume 150.000 euros anuales de recursos municipales y la retirada y limpieza de excrementos caninos supone más de 500.000 euros al año. En total, el servicio de limpieza supondrá en 2021 más de 43,7 millones de euros, tras haberse incrementado en más de 2 millones de euros respecto a lo presupuestado el año pasado.
El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que este tipo de acciones incívicas y comportamientos vandálicos conllevan sanciones económicas en las ordenanzas municipales. Por eso, ha vuelto a animar a la población a denunciarlos antes las autoridades si tienen conocimiento de alguno de ellos. Igualmente, ha invitado a los colectivos y asociaciones de la ciudad a seguir trabajando junto a la institución en los trabajos de sensibilización y concienciación de la población, reforzando la idea del respeto al espacio público como un bien a conservar y cuidar por parte de todos los zaragozanos.