El Ayuntamiento ejecuta el 80% del convenio para barrios rurales y reclama los 4 millones pendientes a la DPZ

0
El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, visitan el avance de las obras del pabellón de Garrapinillos, una obra que forma parte del convenio con la Diputación de Zaragoza para la inversión en barrios rurales, y atienden a los medios de comunicación.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha avanzado significativamente en la ejecución del convenio 2021-2024 para los barrios rurales, habiendo ejecutado ya el 80% de los 12 millones de euros destinados a obras y servicios. Este ritmo de ejecución es el más elevado registrado hasta la fecha, y se prevé que alcance el 90% en mayo de 2025, una vez se completen las obras y servicios en curso. La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, destacó que este Gobierno es el que más ha invertido en los barrios rurales, además de ser el primero en crear una concejalía específica.

En este contexto, el Gobierno municipal ha solicitado a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) el pago de la anualidad correspondiente a 2024, que asciende a 4 millones de euros. Según el convenio, este ingreso debe efectuarse en el primer semestre de cada año, pero a fecha del 23 de diciembre aún no se ha satisfecho.

En San Juan de Mozarrifar, se ha estrenado un parque infantil en la plaza Torre Carmen por un coste de 37.710 euros. Además, se ha reformado el campo de fútbol CFM ‘El Gállego’ de San Juan de Mozarrifar con una inversión de 116.888 euros. Los trabajos en el campo de fútbol consisten en la sustitución de la pista de fútbol sala por un nuevo campo de fútbol 5 de césped artificial y la ampliación de la zona perimetral con la instalación de una nueva barandilla y postes.

En Villarrapa se ha acondicionado una parcela municipal para la instalación de un potrero (48.398 euros) y se ha cubierto la acequia para construir un andador que une el barrio con la Estación de Servicio (44.061 euros).

Además, se han colocado farolas, bancos, papeleras y nuevo arbolado en el barrio por un importe de 14.205 euros. Por otro lado, en San Gregorio se ha renovado el alumbrado público en Cristo Rey, soterrando las líneas, con un importe de 48.000 euros, mientras que en Garrapinillos se ha construido un Pump Track por valor de 100.000 euros.