El yacimiento El Barranquillo, situado en el término municipal de Castellote, ha sido revitalizado con un nuevo entorno museográfico desarrollado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Las mejoras incluyen la recuperación del cercado perimetral de los dos afloramientos con troncos fósiles, algunos de hasta cuatro metros de longitud. Además, se ha actualizado el diseño y los contenidos divulgativos y educativos mediante la incorporación de nuevos paneles y atriles informativos a lo largo del recorrido. Estas acciones aseguran la conservación y la divulgación del yacimiento paleontológico, conocido desde 1993 e incluido en el catálogo de Lugares de Interés Geológico del Gobierno de Aragón.
Los troncos fósiles de El Barranquillo, de unos 100 millones de años de antigüedad, pertenecen al Albiense, una etapa del Cretácico Inferior. Estos fósiles únicos permitieron identificar una nueva especie dentro del género Protaxodioxylon, denominada P. turolense, pariente de las actuales secuoyas, las plantas más grandes del planeta. La fosilización de estos troncos indica que crecieron en entornos ambientales muy estables, ya que no presentan anillos de crecimiento, lo cual es una característica distintiva.
El yacimiento se encuentra en el Parque Cultural del Maestrazgo, un Geoparque Mundial de la Unesco. Hace 100 millones de años, la región era una amplia llanura costera, donde grandes ríos desembocaban y transportaban sedimentos y troncos de árboles. Estos árboles crecían en zonas cercanas a las costas de las islas que formaban lo que hoy conocemos como la península ibérica, en un contexto climático subtropical cálido y húmedo.
La actuación en El Barranquillo se ha desarrollado en el marco de las acciones multidisciplinares de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, subvencionadas por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España a través del Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, forma parte de las acciones de la Unidad de Paleontología de Teruel (Gobierno de España) y del grupo de investigación FOCONTUR (Gobierno de Aragón).