El CTAZ mejora las conexiones de autobús en el área de Zaragoza con vehículos eléctricos y más frecuencias

0

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha puesto en marcha hoy una serie de mejoras en las conexiones de autobús hacia localidades del área metropolitana, como Movera, Pastriz, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Villamayor de Gállego. Estas mejoras incluyen la incorporación de autobuses 100% eléctricos, el incremento de las frecuencias en rutas clave y ajustes tarifarios, con el objetivo de ofrecer un servicio más sostenible, eficiente y accesible.

Las novedades son fruto de los nuevos contratos de transporte público metropolitano correspondientes a los lotes C16 y C17 del mapa concesional, licitados por el CTAZ y adjudicados en mayo a la empresa Masats, del Grupo Direxis. Miguel Ángel Anía, director general de Transportes de Aragón, destacó la importancia de este avance para mejorar las conexiones con los barrios rurales y localidades cercanas a la capital aragonesa.

Nuevas líneas y frecuencias

Entre los principales cambios, destacan las nuevas líneas 201, 201B y 201C, que conectan Zaragoza con Movera y Pastriz, y que mejoran el acceso a zonas como El Lugarico de Cerdán. Además, las líneas 212 y 212B añaden una nueva parada junto a la ermita de Santa Ana en Pastriz. Todas estas rutas tendrán como terminal la parada del Coso 134-138 en Zaragoza y añadirán nuevas paradas en las calles San Vicente de Paúl y el Coso Bajo.

Por su parte, la línea 111, que conecta Zaragoza con Villanueva de Gállego y San Mateo de Gállego, verá duplicadas sus frecuencias diarias, con hasta 10 expediciones por sentido de lunes a viernes, y 8 los sábados. Los domingos y festivos, se aumentarán a 6 expediciones por sentido, garantizando un autobús cada dos horas. También se creará la variante 111B, que incluirá una parada en la urbanización Las Lomas.

Los nuevos horarios aseguran que el servicio entre Zaragoza, Villanueva de Gállego y San Mateo comience más temprano, con salidas a las 7:00 desde San Mateo y a las 7:15 en sentido contrario. Los fines de semana, las primeras salidas serán a las 7:15 desde San Mateo los sábados y a las 8:15 desde Zaragoza.

Tarifas y sostenibilidad

Con estas mejoras también se ajustan las tarifas: el trayecto Zaragoza-San Mateo de Gállego costará 2,10 euros (1,05 euros con tarjeta y descuento vigente del 50%), mientras que el billete Zaragoza-Villanueva de Gállego tendrá una tarifa de 1,35 euros (0,67 euros con descuento).

El compromiso del CTAZ con la sostenibilidad se refleja en la incorporación de autobuses 100% eléctricos, una medida que también se aplicará a la línea 210 Zaragoza-Villamayor de Gállego, renovando completamente su flota. Estos vehículos no solo reducen emisiones, sino que también ofrecen una experiencia más silenciosa y cómoda para los pasajeros.

Próximas mejoras y expansión

En las próximas semanas, se irán sumando 13 líneas adicionales a estas primeras siete que comienzan hoy. Además, el CTAZ adjudicará este mes de septiembre los lotes C18 y C19, con el objetivo de que las líneas del corredor oeste, que incluye localidades como Cuarte de Huerva, Cadrete y María de Huerva, entren en funcionamiento entre octubre y noviembre.

Estas mejoras reafirman el compromiso del CTAZ con un transporte público más accesible, eficiente y alineado con los objetivos de sostenibilidad del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, las dos instituciones que integran el consorcio.

4o