13.3 C
Zaragoza
martes, noviembre 4, 2025
escucha onlinespot_img

El director de Cultura exige la devolución de las pinturas murales de Sijena al MNAC

Más noticias

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha manifestado su desacuerdo con la reciente declaración del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que se opone a la ejecución de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena. En una rueda de prensa celebrada en el Edificio Pignatelli, Olloqui calificó de “absolutamente inaceptable” la postura del museo, que intenta dilatar el cumplimiento de la sentencia dictada el 24 de julio por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca.

**Reacción a la oposición del MNAC**

El director general expresó su preocupación por la negativa del MNAC a cumplir con los derechos de los aragoneses, argumentando que sus razones para no ejecutar la sentencia, relacionadas con la preservación técnica de las pinturas, no son aceptables. Olloqui destacó que el museo sugiere devolver solo algunos fragmentos de las pinturas profanas y propone un cronograma alternativo que podría extenderse hasta 18 meses, lo que considera inadecuado dado que las pinturas murales son parte integral del patrimonio del monasterio.

El Gobierno de Aragón ha trabajado para recuperar el monasterio y facilitar la exposición de las obras de arte. Olloqui recordó que este año se conmemoran 89 años del incendio en Sijena, que resultó en la expropiación de estos bienes por parte de funcionarios catalanes. A pesar de las afirmaciones de que fue una operación de salvamento, el director general argumentó que la posición actual del MNAC refleja un intento de apropiación del patrimonio aragonés.

**Llamado a la cooperación interinstitucional**

Olloqui instó a la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona y al Gobierno de España, que forman parte del patronato del MNAC, a comprometerse con la devolución de las pinturas murales. Afirmó que instituciones internacionales como el ICOM respaldan la restitución de bienes culturales y que el Gobierno de Aragón seguirá trabajando en todos los niveles para lograr el regreso de las obras.

El director general también hizo un llamado a las instituciones catalanas para que colaboren en un modelo de musealización que favorezca la cooperación en lugar de la confrontación. Aseguró que el Gobierno de Aragón está dispuesto a dialogar, pero enfatizó que la devolución de las pinturas murales de Sijena es una condición esencial para cualquier entendimiento futuro.

spot_img
spot_img

En portada

ECODES reconoce al dispositivo INFOAR por su labor en la prevención y extinción de incendios forestales

La directora general de Gestión Forestal, una APN y un jefe de brigada han recogido el diploma durante la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img