Aragón podrá acoger este año campos de voluntariado, colonias con pernocta para mayores de 14 años (en casa o albergue, nunca en tienda de campaña), así como actividades dentro de municipios que no incluyan dormir fuera de casa. Todas las actividades que se realicen deberán cumplir con los cupos, ratios y criterios de seguridad e higiene que va a decretar próximamente el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y que buscan minimizar cualquier riesgo o posibilidad de contagio o, en caso de que se produjese, poder detectar el origen de la forma más eficaz y preparar aislamientos y atención sanitaria, si fuera necesario. En la orden que regulará este tipo de actividades en Aragón, y que se dará a conocer próximamente, también se va a indicar que no está autorizada la celebración de campamentos con pernocta en la Comunidad Autónoma en tiendas de campaña para ninguna franja de edad durante todo el verano.
Son las indicaciones que esta mañana ha hecho públicas en rueda de prensa el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, junto a la jefa de Servicio de Programas y Prestación de esta entidad, Pilar Machín. Gimeno ha adelantado que, según los criterios que Salud Pública detallará en la orden que prepara el Departamento de Sanidad, en Aragón podrán llevarse a cabo campos de trabajo, siempre y cuando el número máximo de participantes sea de 20 y la actividad se acote a 15 días de duración. La pernocta deberá realizarse en una instalación fija (albergue, casa de colonias…) con una ocupación de las habitaciones del 50% de la capacidad. Solo se podrá haber una persona por litera y en todo caso una distancia de 1´5 metros de distancia. En los campos de trabajo pueden participar jóvenes de entre 14 y 30 años, separados en franjas de edad.
En el caso de las colonias con pernocta, solo se podrán inscribir en ellas chicos y chicas a partir de los 14 años (incluidos), la cifra máxima de participantes será de 50 (incluidos chavales y monitores) y se contará con un monitor por cada diez participantes. El edifico nunca podrá superar el 75% de ocupación en este tipo de actividades, mientras que las habitaciones solo podrán estar ocupadas al 50% de su capacidad y en las literas únicamente podrá dormir una persona. Las literas tendrán una separación mínima de una 1´5 metros.
Respecto a las colonias urbanas, que se realizan sin pernocta y que se autorizarán para todas las edades, las recomendaciones del Departamento de Sanidad ya están publicadas en el enlace https://www.aragon.es/-/procedimiento-de-actuacion-frente-a-casos-de-infeccion-por-el-nuevo-coronavirus-en-aragon, y allí se indican las recomendaciones básicas. En la próxima orden que prepara Sanidad se detallará con precisión con qué criterios, cupos, ratios y medidas de seguridad deben realizarse en toda la Comunidad Autónoma.
Objetivo: minimizar cualquier tipo de riesgo
En esa orden, también se va a indicar que no está autorizada la celebración de campamentos con pernocta en la Comunidad Autónoma en tiendas de campaña para ninguna franja de edad durante todo el verano. Una decisión, ha explicado Adrián Gimeno, que “ha sido muy difícil de tomar” y que se asienta “en la voluntad de extremar las medidas de seguridad, evitar cualquier foco de contagio y proteger a la población que pudiera verse afectada, en este caso menores, monitores y profesionales que participan en estas actividades”.
En este sentido, Gimeno ha incidido –basándose en las recomendaciones de Salud Pública y en las circunstancias actuales- en la imposibilidad de controlar sanitariamente la actividad que generan los 27.000 menores que otros veranos han participado en este tipo de campamentos con pernocta. Gimeno ha subrayado que “esta realidad, motivada por las especiales circunstancias que ha provocado la pandemia del coronavirus, ha llevado a la autoridad sanitaria en Aragón a tomar la medida más segura y protectora y aconsejar que no se celebren las acampadas de verano”.