El Gobierno de Aragón ha anunciado la apertura de un programa de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos, con un total de 2,7 millones de euros disponibles. La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón y el plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el 28 de abril de 2025. Estas subvenciones están dirigidas a viñedos que producen uva para vinificación y buscan aumentar la competitividad del sector, adaptándose a los desafíos del cambio climático y promoviendo prácticas más sostenibles.
Requisitos para la solicitud de ayudas
Para acceder a estas subvenciones, la superficie mínima de los viñedos a transformar debe ser de 0,25 hectáreas, mientras que el límite máximo por viticultor será de cinco hectáreas. Este límite podría aumentar dependiendo de la disponibilidad de presupuesto. Las ayudas permitirán realizar diversas operaciones, como la reconversión varietal para mejorar la calidad del vino, la reubicación de viñedos o la mejora de técnicas de gestión, incluyendo la reducción de fitosanitarios.
Las operaciones de replantación pueden ser anuales o bienales, y es necesario realizar cambios en la variedad o en el sistema de cultivo. Para los viñedos plantados hace más de cinco años, se requerirá la transformación y la instalación de un sistema de conducción sostenible. Las ayudas no compensarán la pérdida de ingresos en parcelas reestructuradas en los últimos diez años.
Inversión en el sector del vino
Estas ayudas son parte de una inversión total de 9,8 millones de euros destinada a apoyar el sector vitivinícola en Aragón durante 2025. Esta cantidad representa un incremento del 31% en comparación con el año anterior. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, destacó que estos fondos servirán para la promoción del vino aragonés, el apoyo a los Consejos Reguladores y la modernización del sector, además de colaborar en proyectos destacados como ‘Cariñena Ciudad Europea del Vino 2025’ y ‘Zaragoza, capital Mundial de la Garnacha’.