EL IPC se ha situado en Aragón en octubre en el 2,2%. Son cuatro décimas más que la media española. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual está siete décimas por encima del dato de septiembre. Un crecimiento que se debe a la subida de precios de carburantes, electricidad y gas.
En el conjunto de la eurozona, la tasa de inflación en octubre aceleraba tres décimas hasta quedar en el 2% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Europea era desfavorable en dos décimas en el caso de Aragón, mientras que en el conjunto de España era favorable en esa misma cuantía.
De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en octubre era consecuencia principalmente del aumento de los precios de los carburantes, debido al incremento mensual del precio del petróleo. También ha influido la subida de precios de la electricidad y del gas, frente a la bajada que se produjo el año anterior.
Hay que señalar que, por comparación con septiembre, tanto el petróleo como el gas natural han sufrido un aumento de precios en el mes de octubre. En concreto, el petróleo en su calidad Brent aumentó su precio un 2,1% mensual, mientras que el gas natural TTF resultó en octubre un 11,6% más caro que en septiembre.
Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), también aceleraba en Aragón al situarse en un 2,8% anual en octubre, cuatro décimas por encima del mes precedente, mientras que en el conjunto de España se situaba en el 2,5% anual en el mismo período, una décima por encima del dato de septiembre.
En el promedio de la eurozona, por su parte, la inflación subyacente se mantenía en octubre en el 2,7% anual por segundo mes consecutivo.
Respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón en octubre de 2024 eran positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo nula en otro de ellos y negativa en el caso restante.
La relación viene encabezada un mes más por el grupo de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento de precios del 5,1% anual, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 4,2% anual, mientras en Vivienda y Enseñanza se observa un incremento de precios del 3,9% anual en ambos casos.A cierta distancia se situaban Otros Bienes y Servicios (3,1% anual) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,5% anual).Tras ellos, con tasas anuales de inflación por debajo de la cota del 2% anual, se situaban en octubre en Aragón los grupos de consumo de Vestido y Calzado (2,0% anual), Medicina (1,7% anual), Ocio y Cultura (1,6% anual) y Menaje (1,3% anual).
Los precios de Comunicaciones presentaban un avance anual nulo en octubre en Aragón, mientras que disminuyeron un notable 2,8% anual en el caso de Transporte.Hay que señalar que el petróleo en su calidad Brent cotizó en octubre a un promedio de 75,6 dólares por barril, un 18,7% más barato que en octubre del año anterior.Por su parte, el gas natural en su referencia TTF cotizaba en octubre a 40,4 euros/MWH, un 14,1% más barato que un año antes. Hay que recordar la importancia del precio del gas natural en la determinación del precio de la electricidad.