Zaragoza Turismo ofrecerá a partir de este sábado 11 de septiembre una nueva visita para conocer los pasos de Francisco de Goya en la ciudad donde vivió su infancia y se formó como pintor en su juventud. Esta ruta, más costumbrista, recorrerá los exteriores de los edificios vinculados a su vida en un itinerario de dos horas de duración por el Casco Histórico que partirá del monumento al artista aragonés de la plaza del Pilar.
¿Dónde vivió? ¿Cómo era la ciudad que tantas veces recorrió? ¿Qué edificios se estaban construyendo entonces? ¿Qué acontecimientos estremecieron o llenaron de fiesta sus calles en la época de Goya? Son algunas de las preguntas que hallarán respuesta en esta visita, en la que también se hablará de la vida cotidiana de los zaragozanos/as de la época.
La plaza Salamero es uno de los lugares que forman parte del recorrido. Allí se encontraba la casa familiar de los Goya hasta que la perdieron debido a las deudas, momento en el que comenzó un periplo familiar que los llevó a vivir en hasta diez domicilios distintos. El itinerario pasa también por el Coso, donde Goya, que ya residía en Madrid, se trasladó para pintar la cúpula Regina Martyrium en el Pilar, entre 1780 y 1781. Muy cerca residía su amigo Martín Zapater, un lugar idóneo para recordar la entrañable amistad que les unía. Y si hay una zona de Zaragoza al que se puede llamar «barrio de Goya» es el triángulo entre Coso, la calle Heroísmo y la Plaza de San Miguel, donde Francisco de Goya vivió desde los 16 hasta los 29 años en seis residencias diferentes.
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado esta ruta, acompañada por el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, quien ha recordado la vinculación de Goya a la capital aragonesa, donde se trasladó con su familia al poco de nacer y donde vivió hasta los 29 años. El artista sólo se ausentó de la ciudad para participar en dos concursos de Madrid y para ampliar su formación en Italia, donde estuvo dos años. Aunque actualmente una persona de 29 años todavía se considera joven, en el siglo XVIII era ya un adulto. De hecho, cuando Goya dejó Zaragoza y se instaló definitivamente en Madrid en 1775 lo hizo como un pintor completamente formado y experimentado. Así se indica también en su expediente matrimonial fechado en 1773 en el que se describe al artista como “un profesor de pintura”.
“Los problemas económicos familiares, sus amistades, sus profesores y compañeros, el ambiente y la vida de las calles de Zaragoza le marcaron profundamente”, ha comentado la guía de la ruta, María Jesús Cinto.
Empujado por la ambición y en busca del éxito, Goya se instaló en Madrid en 1775, pero nunca olvidó su ciudad como se deduce de las cartas enviadas a su amigo Martín Zapater. De hecho, mantuvo el vínculo con la capital aragonesa a través de su familia y de sus amigos, “la visitó para reencontrarse con ellos, para trabajar o con motivo de las Fiestas del Pilar”. Además, después del primer Sitio, en 1808, no dudó en venir a Zaragoza llamado por el General José Palafox para «examinar las ruinas de aquella ciudad, con el fin de pintar las glorias».
La ruta que ahora se estrena recoge todos estos detalles ofreciendo a los vecinos y visitantes de Zaragoza una nueva propuesta para conocer el lado más costumbrista y cotidiano del pintor de Fuendetodos. La visita se hará dos veces al mes, siempre en sábado a las 11.00 horas, ya que se alternará con el ‘Paseo de Goya’, pensado para conocer su obra.
INFORMACIÓN DEL ITINERARIO
Monumento y cenotafio de Goya de la Plaza del Pilar
Frente a la estatua del pintor comenzaremos recordando su infancia y juventud, su primera formación con José Luzán, sus dos fracasos en los concursos de la Academia de San Fernando de Madrid, su estancia en Italia y sus primeros trabajos importantes en Zaragoza. También contaremos la interesante y curiosa historia del cenotafio que estuvo sobre la tumba del pintor en Burdeos.
Calle Alfonso I
A la altura de la actual calle Alfonso I nº 7-11 y 13-15, aunque unos seis metros más al interior de la actual fachada, se encontraba una de las casas en las que vivieron Goya y su familia, en la antigua calle del Trenque nº 12. Tanto el edificio como la calle desaparecieron al trazarse la nueva calle Alfonso en 1865. Aquí explicaremos como era la ciudad a mediados del siglo XVIII, como era la Zaragoza en la que Goya vivió, como era su urbanismo y también de qué vivían sus habitantes.
Plaza de Salamero
Aquí se levantó la casa familiar de los Goya desde el siglo XVII hasta que la perdieron por deudas. Desde entonces comenzó el trasiego de la familia, que desde 1757 a 1775 pasó por diez domicilios distintos. La casa en la que Goya pasó su infancia fue derribada en 1947. Señalaremos el lugar en el que se levantaba y conoceremos como eran las casas de la época, tanto en su exterior como en su interior.
Coso enfrente de la calle Alfonso I
El Coso era la calle más importante de la ciudad, la más amplia, la más transitada, por la que pasaban los carruajes más elegantes y en la que se levantaban las mejores casas.
En el edificio que hace esquina entre el Coso y la calle Alfonso se alojó Goya cuando vino para pintar la cúpula Regina Martyrum en el Pilar entre 1780 -1781. Y casi al lado se levantaba la casa en la que vivía su amigo del alma Martín Zapater. En esta parada recordaremos la amistad entrañable que les unió y que podemos ver todavía en las cartas que Goya le escribió desde Madrid y que aún se conservan. Gracias a estas cartas sabremos de su afición a la caza, a los toros, a la música, al turrón y al chocolate.
Plaza de España junto al Banco de España.
Junto al lugar en el que se levantaba la Casa de Comedias, hablaremos de las fiestas de la ciudad y de las diversiones que estaban más de moda entonces, como el teatro y los toros.
No olvidaremos el terrible incendio del Coliseo de Comedias en 1778 que conmocionó a la ciudad y del que Goya supo ya instalado en Madrid.
También haremos referencia a la iglesia de San Gil, parroquia familiar de los Goya durante años.
Coso esquina con calle Heroísmo
Si hay una zona de Zaragoza que pudiéramos llamar el «barrio de Goya» sería la zona del Coso bajo. Un triángulo delimitado por el Coso, la calle Heroísmo y la Plaza de San Miguel. En esta zona vivió Francisco desde los 16 hasta los 29 años en seis domicilios distintos.
Contaremos como era y como cambió desde entonces hasta hoy, marcado por los estragos del Primer Sitio en 1808, sobre todo por la explosión del almacén de pólvora que arrasó la zona.
Calle La Cadena esquina calle Antonio Agustín.
Esta parada la hacemos junto al lugar en el que se levantaba uno de los domicilios de la familia Goya. Aquí vivía cuando pintó la bóveda del Coreto del Pilar que fue su primer encargo importante y su primer éxito. También conoceremos como era la sociedad de la época, marcada por profundas desigualdades, la vida cotidiana en la ciudad y cual fue el papel de las mujeres en el siglo XVIII.
Plaza de San Miguel
Aquí se conserva la única casa en la que vivió Goya que ha llegado hasta nosotros, aunque reformada. De esta casa salió Francisco hacia Italia en 1769 para completar su formación.
Iglesia de San Miguel
En la iglesia de San Miguel celebraron su matrimonio los padres del pintor y también su hermano Tomás. En ella fue bautizado Antonio, el primer hijo de Francisco y Josefa Bayeu. Y en su nave mayor fue enterrado su padre, José, en 1781.
Calendario: bimensual. Se alternará los sábados con el Paseo de Goya. Inicio el 11 de septiembre.
Lugar y hora de comienzo: Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar, 11:00h
Duración: 2 horas
Venta de tickets: en las oficinas de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com