El paro registrado en Aragón en el mes de mayo ha bajado en 2.382 personas respecto al mes de abril, lo que supone una caída del 3,89%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 58.928. Por provincias, Teruel ha registrado el mayor descenso porcentual con un 4,25% de variación mensual, que se traduce en 214 personas menos; seguida de Huesca con una caída del 4,02%, que supone 332 personas desempleadas menos; y Zaragoza con una bajada del 3,82%, que supone 1.836 desempleados menos.
Estas cifras sitúan a Aragón como la octava Comunidad en la que más ha bajado el paro en el mes de mayo. Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2021 el paro ha descendido un 25,39%.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “mayo es un mes que generalmente registra descensos ya que coincide con el comienzo de la campaña de recogida de la fruta; de hecho, los principales descensos se han dado en la agricultura y el sector servicios. Afortunadamente hemos alcanzado ya cifras prepandémicas y un descenso del paro siempre es positivo, pero tenemos que apostar por sectores estructurales como la industria o la construcción si queremos una economía estable, no podemos depender de la estacionalidad”.
El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que han pasado por una crisis muy grave. Todas ellas llevan dos años luchando para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe definitivamente, se mantenga el mayor número de puestos de trabajo.
“El conflicto entre Rusia y Ucrania está perturbando a nuestras empresas, especialmente a las pymes, que están haciendo frente a problemas que han venido de imprevisto”, ha asegurado Lorente. “La inflación está por las nubes, a lo que hay que añadir un incremento de los precios de suministros, fletes, energía o combustible. Las incertidumbres nunca son buenas compañeras ni para empresarios ni para la ciudadanía en general”, ha concluido.