La Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas (Cofedar) ha presentado este jueves “el Plan Marshall para el deporte”, un plan de recuperación global que ayudará a entidades, practicantes y profesionales a transformarse y sobrevivir en una nueva sociedad.
Según señala la confederación, “el impacto económico del coronavirus empieza a dejarse ver y cada vez es más evidente que nada volverá a ser lo mismo y, consecuentemente, nos tenemos que preparar para el día de mañana”. En este sentido, continúan, “el mundo del deporte no es ajeno a esta situación: se cancelaron competiciones, se paró toda la actividad. Ahora, más que nunca, es necesaria la colaboración de todo el sector y la complicidad y actuación firme de todas las administraciones”.
Este martes, las treinta federaciones deportivas aragonesas que forman parte de Cofedar se reunieron, vía telemática, para analizar la situación actual del deporte aragonés y la importancia del Plan Marshall para el deporte.
Este miércoles, la Junta Directiva de Cofedar se ha reunido con el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, para trasladarle las medidas de recuperación recogidas en el Plan y el apoyo absoluto, al propio Plan, del deporte federado aragonés.
En Aragón hay 51 federaciones deportivas, con más 5.000 clubes deportivos y aproximadamente 145.000 licencias. La confederación estima que, tras la paralización total y de carácter indefinido de la práctica deportiva, la totalidad del tejido deportivo aragonés, desde técnicos hasta federaciones, pasando por deportistas, jueces, clubes e instalaciones, “va a verse duramente golpeado. A día de hoy, con un futuro plagado de incertidumbre, se plantea un descenso mínimo del 2,6% del PIB del deporte aragonés, en el mejor de los escenarios. Por eso, creemos que es la hora de poner en marcha este ambicioso Plan para el deporte, con la ayuda de todas las administraciones, con el objetivo de minimizar los daños a una actividad imprescindible para la sociedad actual”.