El pasado 27 de mayo el consejero de Educación anunciaba la publicación de los currículos educativos en una semana en una noticia que decía “Faci tranquiliza a los sindicatos y dice que el currículo de bachillerato estará en una semana”. Pues bien ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro ni cinco, ni seis ni siete, han pasado ocho semanas desde aquella noticia y todavía no están ni el de bachillerato ni el de secundaria. Una muestra más de la falta de seriedad, de la incapacidad y la falta de gestión del consejero de Educación, Felipe Faci, que ha sido denunciada esta mañana en rueda de prensa por la portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés.
Esta incapacidad demostrada por Faci genera perjuicios al conjunto de la comunidad educativa, “los centros, las familias, los alumnos, los docentes siguen sin saber cómo será el contenido del próximo curso”, indica Cortés, que se pregunta, ¿cómo van los centros a gestionar los recursos humanos si no saben las horas que van a poder impartir los docentes; los docentes cómo van a preparar sus asignaturas si no saben lo que van a impartir; las familias cómo van a preparar el material para sus hijos si no saben qué libros van a llevar? Las editoriales o los libreros expectantes. Aquí todo el mundo debe planificar, debe organizar menos el departamento de Educación, menos el consejero Faci”, ha denunciado la diputada popular.
Cortés ha recordado que el PP pidió en junio que se solicitase una moratoria para la apliación de la Ley de Educación porque “se estaba demostrando que no iban a llegar a tiempo e iban a perjudicar a la comunidad educativa. Faci se negó y ahora estamos como estamos, se empeñan en mantener un calendario porque lo manda la ley, pero burlan descaradamente esa ley al permitir presentar las programaciones de las asignaturas hasta el 31 de marzo de 2023 a tres meses del fin del próximo curso”.
INCAPACIDAD Y CAOS QUE SE REPITE
La portavoz de Educación del PP señala que la incapacidad de la Consejería se repite, lo vimos con el covid y ahora, además de con los currículos el departamento sigue sin tener preparado ni el transporte escolar ni los contratos de los técnicos de infantil.
“Resulta que hay contratos del transporte escolar que terminaron el 30 de junio, pero no lo hicieron por sorpresa. En el departamento sabían que terminaba esos contratos desde hace un año, algunos desde hace dos y otros desde el año 2018, que se dice pronto. Pues bien, llega el 30 de junio y dicen que no han tenido tiempo de preparar la licitación, pero ¿cuánto tiempo necesitan para preparar una licitación, más de cuatro años? Esta falta de eficacia es difícil de calificar, y esto está perjudicando a las empresas de transporte escolar”, ha explicado Pilar Cortés.
Tampoco han sabido planificar a tiempo el contrato con las técnicos de infantil que deben atender a los alumnos en apenas un mes. “Son unas 130 mujeres que, cuando acaba el curso se quedan sin trabajo y a día de hoy el departamento sigue preparando la licitación, una licitación que sabían desde hace un año que tenían que sacar, ahora dicen que la están preparando de urgencia como si el curso no empezase en septiembre todos los años”, dice Cortés.
La diputada popular también ha cuestionado que sigan sin ampliarse la oferta de plazas en los ciclos formativos de FP que los jóvenes aragoneses eligen mayoritariamente, “algunos de esos jóvenes se matricularán en otros ciclos pero otros abandonarán su formación o estudiarán algo que no les gusta, lo que aumenta el riesgo de abandono y eso no nos lo podemos permitir”.
“En definitiva, en la última semana de julio todo lo que está ocurriendo en Educación no es propio de un consejero serio, de un gobierno serio, desconocemos qué está pasando pero lo que ha quedado claro es la enorme ineficacia e incapacidad demostrada por Faci”, ha concluido la portavoz de Educación del PP en las Cortes.