Más de 5.100 expedientes pendientes de resolución de los que más de 3.000 se encuentra fuera de plazo. Estas son las cifras que arroja el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que ponen de manifiesto una vez más la “incapacidad de gestión del Gobierno que preside Javier Lambán, porque a pesar de advertirlo en numerosas ocasiones, de aprobar propuestas para aligerar la resolución de los expedientes, año tras año y a pesar del esfuerzo del personal que trabaja allí, el colapso es monumental”.
Así ha vuelto a denunciarlo hoy el diputado popular Antonio Romero, quien ha lamentado las consecuencias que esta falta de gestión tiene para las familias. “Este bloqueo es negativo para la actividad económica y para el empleo. El Gobierno de Aragón está desincentivando las posibilidades de desarrollo. Expedientes que se eternizan, que se dilatan en el tiempo y que ponen en riesgo numerosas inversiones”, ha señalado Romero.
Por ello, el diputado popular ha explicado que volverán a interpelar al consejero de Agricultura en el Pleno de las Cortes de esta semana, porque “la situación es insostenible. Lambán ha convertido el INAGA en un enorme lastre. Se sigue manteniendo el mismo presupuesto y prácticamente el mismo personal que en el año 2015, se hacen menos encargos a SARGA y consultares externas cuando el trabajo se ha duplicado”.
El diputado popular ha recordado que el INAGA nació para conseguir una mayor economía, eficiencia y eficacia en la gestión medioambiental “pero en estos momentos se ha convertido en una rémora”. Algo “gravísimo” para los populares ya que en el actual contexto donde las empresas y los autónomos están realizando un gran esfuerzo para lograr la recuperación tras la pandemia resulta “impresentable tener paralizados proyectos de actividades que pretenden generar empleo y actividad productiva”.
Romero ha puesto de manifiesto que el colapso del INAGA es el reflejo palpable “de la política de anuncios que no se concretan y la incapacidad de gestión de este Gobierno de Lambán, nulo en su tarea, carente de ideas y con una gestión deficiente que padecen los aragoneses”.