El concejal socialista Horacio Royo ha denunciado la «grave» situación de la depuradora de La Cartuja, que requiere una inversión de entre 90 y 170 millones de euros para cumplir con las nuevas normativas europeas. La denuncia, presentada el 20 de diciembre, señala que la planta no puede satisfacer los estándares de depuración de aguas establecidos por la Directiva Europea de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, aprobada el 5 de noviembre. Para ello, se necesitaban grandes inversiones que, en el escenario más optimista, llegarían a los 90 millones de euros, mientras que en el peor, la construcción de una nueva planta podría costar hasta 170 millones de euros.
Royo ha calificado este desembolso como necesario en el «peor momento posible», dado que Ecociudad, la entidad encargada de la gestión del saneamiento, enfrenta una situación financiera delicada, con pérdidas de dos millones de euros a fecha de septiembre de 2024. En este contexto, el concejal ha criticado la gestión del Gobierno de Zaragoza, presidido por Natalia Chueca, por priorizar proyectos con mayor rédito electoral, como la reforma del estadio de La Romareda o las obras en el río Huerva, en lugar de abordar una inversión de tal envergadura que afecta directamente a la sustentabilidad.
Royo ha anunciado que solicitará la comparecencia del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, en la próxima Comisión de Urbanismo para que informe sobre los planos del Gobierno de Zaragoza en relación con la depuradora de La Cartuja y las inversiones en el sistema de saneamiento. Los socialistas exigen soluciones a una problemática que consideran urgente y que no debe ser ignorada por las autoridades.
Royo ha mostrado su sorpresa por el comportamiento de Natalia Chueca cuando el entonces alcalde de Zaragoza Jorge Azcón exigía que los importes íntegros del IMAR recaudados en la ciudad de Zaragoza repercutiesen por completo en inversiones en la ciudad de Zaragoza.