Tras semanas bordeando el abismo, el Real Zaragoza ha caído finalmente en puestos de descenso. La victoria del Eldense por 1-0 frente al colista Cartagena, gracias a un gol de falta directa de Marc Mateu en el minuto 48, ha dejado al equipo de Gabi Fernández en la 19.ª posición con 37 puntos, dos por debajo del conjunto de Elda, que suma ya 39.
Con solo nueve jornadas por disputarse, el margen de error se ha esfumado por completo. La clasificación habla claro: Castellón (42), Málaga (42) y Eldense (39) marcan la línea de salvación, mientras que el Real Zaragoza (37) se ve superado incluso en el golaverage general por el equipo alicantino, ambos con 47 goles encajados, pero con un -4 para los blanquillos frente al -12 del Eldense. A esto se suma un Tenerife ya muy descolgado (28 puntos) y Racing Ferrol (23), junto a un Cartagena virtualmente descendido (17).
La situación es crítica, pero no irreversible. El calendario brinda una oportunidad inmediata de reacción: mañana recibimos al CD Mirandés en un duelo que ya ha adquirido tintes de final. Una victoria no solo permitiría salir del descenso, sino que serviría para recuperar sensaciones en casa tras la dolorosa derrota en El Sardinero. Además, tocará otro partido seguido en casa, será el sábado que viene frene al Eibar.
La Romareda necesita volver a ser un fortín, y los jugadores, responder a la exigencia de una afición que, pese a los golpes, sigue creyendo y apoyando al equipo como se ha visto en el entrenamiento a puerta abierta de hoy en La Romareda.
No hay más tiempo. El Real Zaragoza ha tocado fondo clasificatoriamente hablando y solo depende de sí mismo para salvarse. Pero para eso necesita ganar. Y mañana ante el Mirandés no valen las excusas. O se suman tres puntos… o el abismo se convierte en realidad.