El Sugraf Zaragoza Balonmano arrancó un valioso punto en su visita al Polideportivo Ugarrandia tras empatar ante Uharte en el último minuto (24-24), situándose con este resultado el conjunto maño en la segunda plaza al caer derrotado el pasado sábado en su cancha Helvetia Anaitasuna ante la visita del actual líder, Arrate Eibar Eskubaloia (30-33).
Los de Eduardo Gálvez no firmaron su mejor partido en lo que va de temporada, lo que sin duda puso las cosas más complicadas de lo debido a los zaragozanos ante un conjunto navarro “muy rodado” en la categoría que tuvo una actuación muy destacada a nivel defensivo durante todo el partido, sobre todo en su eje central, consiguiendo anular que los maños conectaran con Edgar Penón, cuando no fue con Álvaro Cendoya, en su pivote.
Las defensas de uno y otro conjunto fueron las grandes protagonistas de la primera mitad, reflejando lo sucedido en pista el electrónico superado el meridiano con un escueto 5-4. Tras un tiempo muerto solicitado por Gálvez, Jorge Ortega cobró protagonismo en filas aragonesas, mientras que Unai Galán hacía lo propio en las navarras, manteniendo a raya entre ambos jugadores la contienda con sus tantos transformados superado el veintiséis entre dos equipos que se mostraron fallones desde la línea de los siete metros (7-7).
Jaime Pandina, técnico local , no estaba muy convencido del despliegue de su equipo, reclamando un tiempo a mesa que sirvió para endosar en el último tramo de este primer acto y en poco más de dos minutos un parcial de 4-1 ante un desdibujado conjunto zaragozano (11-8) . La exclusión en el último minuto de Miguel Maiza en las filas locales, sirvió para que el Sugraf Zaragoza, en superioridad, tomara oxígeno de cara a la segunda parte con dos tantos del “pistolero” Monzón, que lograba meter de nuevo a los maños en el partido. Al descanso 11-10.
El segundo acto, en el que el conjunto navarro de arranque fue ligeramente superior merced a su experiencia, se inicio como un calco del primero entre dos equipos más efectivos en defensa que en ataque, sumando ambas escuadras en los primeros once minutos de juego muy pocos goles a su favor (15-12). Una nueva exclusión, esta vez sobre Xabier Gutiérrez en filas navarras, volvió a servir para el resurgir de los zaragozanos, que, con Juan Martínez y Daniel Sanjuan -máximos goleadores del choque con 7 tantos cada uno-, volvían a recortar la desventaja visitante a tan solo uno (15-14). Tuvo oportunidad de empatar el Sugraf, pero de nuevo le faltó puntería desde los siete metros. El magnífico gol a la postre de Oier Lezaun para el Uharte, era respondido de manera inmediata por Martínez con un fuerte lanzamiento exterior (16-15) en una apuesta valiente pero arriesgada de Gálvez en ataque, decidiendo plantar cara ante la rocosa defensa local durante muchos minutos con siete jugadores de pista retirando a su portero para dar salida a Zaka Rabhi en el doble pivote. Algunas perdidas y falta en ataque, alimentaron durante los siguientes minutos a los navarros, que no desperdiciaron sus ocasiones para endosar un parcial de 4-0 a los aragoneses, al que Gálvez no dudó en poner freno en el dieciocho (20-15). Las dos exclusiones sufridas en los siguientes lances en la escuadra navarra, fueron de nuevo aprovechadas por el Sugraf Zaragoza para recortar distancias, acertando, esta vez sí, una pena máxima bien ejecutada por Sanjuan, con un doblete de Martínez, y el único tanto que Penón sumó en este choque, reduciendo a dos tantos su desventaja antes del nuevo tiempo solicitado por Jaime Pandina por parte del conjunto local cumplido el veintidós (21-19).
Pese a contar en el reinicio el Uharte con tan solo con cuatro jugadores de campo más su portero, fue capaz de sacar “petróleo” en una de sus acciones de ataque penalizada con un siete metros, en el que Saúl Elizondo, le ganó la partida a un Alex Pintea en portería maña que volvió a tener su peso en este encuentro. La respuesta del Sugraf no se hizo esperar, esta vez obra de Miguel Lanero desde el extremo izquierdo, para poco después, por el opuesto, se anotara el tanto Sanjuan (22-21). La exclusión de Penón en el veinticinco, sirvió para que Elizondo volviera a superar a Pintea por el mismo palo (23-21), sacrificando Gálvez con uno menos a su portero para encarar de tú a tú, a la defensa navarra. Martínez encontró pasillo por la zona central -algo inusual hasta el momento en la zaga navarra- , mientras que Pintea, en lance posterior, tapaba bien su portería a lanzamiento de Maiza. El nuevo ataque de los zaragozanos terminó en el fondo de la portería defendida por un buen Diego Pandilla, con un obús desde los diez metros al que poco pudo hacer con Martínez como ejecutor (23-23). Mikel Etxeberria, máximo artillero de los navarros junto con Unai Galán, dio ventaja mínima a los suyos a falta de tres (24-23), teniendo la oportunidad el Uharte de sentenciar a un Sugraf Zaragoza que con una defensa bien ordenada impidió la progresión ofensiva local haciéndoles entrar en pasivo. Una perdida en ataque de los navarros bien recuperada por Luis Millán, con Mario Ania de por medio, acabo en una rápida contra en el último suspiro que, Daniel Sanjuan, no volvió a perdonar. Final 24-24.
D.Pastor