Correos ha admitido un total de 19.864 votos por correo para las elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón, que se celebrarán el próximo domingo 8 de febrero. La cifra refleja el volumen definitivo de sufragios gestionados por la empresa postal pública y confirma una menor utilización de esta modalidad de voto respecto a anteriores convocatorias.
Del total de votos admitidos, 12.627 tienen como destino la provincia de Zaragoza, mientras que 4.556 corresponden a Huesca y 2.681 a Teruel. En conjunto, el número de votos por correo representa un 36,44% menos que los registrados en las últimas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023, cuando se alcanzaron los 31.253 votos. No obstante, Correos subraya que no se puede comparar, ya que esta es la primera vez que Aragón celebra elecciones autonómicas sin coincidir con comicios municipales.
Correos recuerda además que se han admitido 21.467 solicitudes de voto por correo, de las cuales se ha entregado el 100% de la documentación electoral a los solicitantes, bien en mano en sus domicilios o mediante aviso para su recogida en oficinas. Los votos finalmente emitidos suponen el 92,53% de las solicitudes admitidas, una ratio de conversión muy similar a la del proceso de 2023, cuando se situó en el 91,44%.
Para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral, Correos ha puesto en marcha un amplio despliegue de medios humanos, técnicos y logísticos. La empresa ha reforzado la atención ciudadana en sus 2.340 oficinas de toda España, con especial incidencia en las 87 oficinas de Aragón, donde se han habilitado ventanillas exclusivas para el voto por correo y, en los puntos de mayor afluencia, mesas adicionales específicas para este trámite.
Asimismo, se han incorporado 1.535 dispositivos PDA en oficinas, 45 de ellos en Aragón, para agilizar la atención, y se ha potenciado el sistema de cita previa en 17 oficinas aragonesas. De forma excepcional, el pasado 29 de enero, último día para solicitar el voto por correo y festivo local de San Valero, abrieron oficinas en Zaragoza y en localidades como Cariñena, Casetas, Cuarte de Huerva o Garrapinillos.
De cara a la jornada electoral del 8 de febrero, Correos desplegará un operativo especial con 315 profesionales y todos los vehículos necesarios para entregar los votos por correo en las 2.213 mesas electorales, repartidas en 999 locales de los 731 municipios de Aragón. Además, otro equipo recogerá el denominado “tercer sobre” con una copia del escrutinio.
Correos también ha completado el reparto de las 991.892 tarjetas censales enviadas por el Instituto Nacional de Estadística y continúa con la distribución de la propaganda electoral.






