Cuatro empresas aragonesas, fabricantes de mascarillas, han solicitado al Gobierno de Aragónque flexibilice los requisitos para futuras licitaciones públicas, ya que en estos momentos, y por cuestiones de precio, se siguen comprando las mascarillas mayoritariamente en China.
Como explica la portavoz de estas cuatro empresas (Arpa, Dima, European Mask Factory y Cothala), Clara Arpa, es un contrasentido que tras haber recibido ayudas públicas para poner en marcha líneas de fabricación de mascarillas, los requisitos de las licitaciones que publica el Gobierno de Aragón les impidan acceder a dichos concursos públicos.
En marzo del 2020, al inicio de la pandemia, España sufrió una falta de abastecimiento de productos de protección, entre ellos de mascarillas. Por propia iniciativa, varias empresas aragonesas decidieron poner en marcha líneas de fabricación de mascarillas, con el objetivo de no depender de exportaciones de terceros países y dotar a España de una pequeña industria estratégica. El gobierno de España y el gobierno de Aragón concedieron subvenciones
públicas para apoyar esta iniciativa.
Dos años después, varias empresas aragonesas que se han constituido como un grupo de trabajo, comparecen en las Cortes para explicar la siguiente paradoja: a pesar de las ayudas, a pesar de su voluntad, la propia Administración autonómica está comprando mascarillas de terceros países (fundamentalmente de China), con criterios exclusivamente de precio. Ello está provocando que las empresas aragonesas cierren sus líneas de fabricación y, ante una nueva situación de emergencia, Aragón estará en la misma situación que al inicio de la pandemia.
Evitar la emergencia, los problemas de calidad e, incluso, la
picaresca que se está viendo estos días en algunas contrataciones, son algunos de los motivos que deberían impulsar a Gobierno de Aragón a conservar una pequeña industria estratégica de estos productos.
La nueva ley de Contratación Pública ofrece la oportunidad de introducir criterios de inversión a la hora de sacar a licitación los pedidos de material sanitario como las mascarillas. Cuatro empresas aragonesas (Arpa, Dima, European Mask Factory y Cothala), que pagan impuestos en Aragón, que crean empleo en Aragón, comparecen mañana ante las Cortes para explicar su situación y las soluciones legales que Gobierno de Aragón podría aplicar a futuras licitacione
públicas.