La calurosa y festiva jornada no supuso handicap alguno para presenciar el mejor lanzamiento de la temporada y de la propia historia del XVIII torneo tiro de barra aragonesa de Alfajarín al llevar Gabriel Pardos la pieza troncocónica de hierro de 7,257 kg de peso hasta los 18,50 metros, distancia sólo rebasada en competición por Sergio Aguarón con 18,58 metros y por Antonio Morón con 19,40 metros, récord que posee desde el año 2006.
El torneo fue organizado por la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro y el propio ayuntamiento de Alfajarín contando con la colaboración del Club Barraires. El evento deportivo tuvo un marcado carácter popular, al no ser prueba federada, comenzando con la participación de 8 infantiles a los cuales se les hizo entrega de una medalla o trofeo que seguro sumarán al recuerdo de lo vivido y al valor que supone ser los garantes del futuro del tiro de barra, ahí es nada!
Seguidamente entró al campo la categoría local femenina donde se impuso la novel Estefanía Sánchez con un lanzamiento de 6,88 metros y en la respectiva absoluta la renombrada Rebeca Aguarón del club Calatorao con 12,11 metros.
La categoría senior masculina local fue liderada por Enrique Pellicer con un tiro de 9,42 metros dando lección de efectividad en lanzamiento al resto de competidores aún siendo éstos bastante más jóvenes que él.
La categoría senior masculina regional tuvo una concurrida participación con 10 tiradores venidos de diferentes localidades como Épila, Cabañas de Ebro, Pinseque, Utebo, Casetas, La Puebla de Alfindén, Zaragoza e incluso Jaca. Victor Gracia del Club Utebo obtuvo el tercer puesto con 14,64 metros seguido de Ignacio Aguinaga del Club Calatorao con 15,51 metros. La prueba quedó coronada por Gabriel Pardos del Club Barraires con un mejor lanzamiento personal y de la propia historia alfajarinense de 18,50 metros, tiro que dejó estupefacto al público y al resto de participantes que se convirtieron en testigos de la hazaña.
Carlos Cubero presidente del Club Barraires de Zaragoza