El centro de Atención a Víctimas de Violencias Sexuales de Huesca será el Punto Violeta durante las Fiestas de San Lorenzo. Este servicio especial abrirá el viernes 9 de agosto, reforzando la atención a víctimas de agresiones sexuales y ofreciendo información a los ciudadanos.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la directora del IAM, María Fe Antoñanzas, visitaron el centro el jueves para anunciar la apertura del Punto Violeta. El objetivo principal es ofrecer apoyo a las víctimas y promover la concienciación con el lema «Ante la violencia sexual, tolerancia cero.»
El Punto Violeta, situado en la calle Pedro Alfonso, esquina con la avenida Monegros, contará con personal especializado. Psicólogos y trabajadores sociales con formación en violencia de género estarán disponibles para asistir a las personas afectadas y brindar información sobre prevención y actuación frente a la violencia sexual.
Durante las fiestas, el Punto Violeta ofrecerá 42 horas de atención. El viernes 9 de agosto, el horario será de 12:00 a 00:00 horas. Del 10 al 15 de agosto, el servicio estará disponible de 20:00 a 01:00 horas. Además, se habilitará un teléfono de atención 24 horas, el 900 504 405.
Mar Vaquero enfatizó la importancia de disfrutar de las fiestas con responsabilidad y respeto. La nueva instalación busca crear un entorno seguro para los vecinos y visitantes de Huesca durante las celebraciones.
El centro de Atención a Víctimas de Violencias Sexuales, que abrirá oficialmente después del verano, está financiado con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con una inversión de 958.000 euros. Este espacio ofrecerá atención jurídica, psicológica y social a las víctimas y sus familias, además de servir como centro de referencia para actividades formativas y culturales sobre violencia de género y promoción de la igualdad.
En Aragón, se están desarrollando tres centros similares, en Huesca, Teruel y Zaragoza. El centro de Teruel ya ha finalizado sus obras y el de Zaragoza está previsto para noviembre. El coste anual estimado para el personal del centro de Huesca será de 200.000 euros.