Los servicios puestos en marcha por la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón para atender a las personas que han sufrido un incidente de discriminación realizaron más de medio millar de atenciones durante 2021, en concreto pasaron por ellos 503 personas. Estos servicios, que se han puesto en marcha de forma progresiva, están cobijados bajo el paraguas del Espacio de Atención para la Igualdad y la no discriminación, que empezó a funcionar en 2017. En concreto se trata de asesorías de Orientación y Asistencia Jurídica; Atención Psicológica Especializada en materia de diversidad sexual, de género y no discriminación; de Mediación e Intervención comunitaria; y de Atención Integral a Personas LGTBI y sus familiares.
“Con estos servicios –explica la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano- el Gobierno de Aragón cumple con su compromiso de garantizar la igualdad de derechos. En ellos, ha recordado Sevillano, “se atiende a aquellas personas que presentan una solicitud porque han sufrido un episodio de discriminación y requieren asesoramiento, mediación, orientación jurídica o psicológica o acompañamiento”.
En concreto, a lo largo de 2021, el Servicio de Atención Psicológica Especializada en materia de diversidad sexual, de género y no discriminación atendió a 46 personas; el de Mediación e Intervención comunitaria trabajó con 144; el de Atención Integral a Personas LGTBI y sus familiares lo hizo con 256; y en el de Orientación y Asistencia Jurídica se ha prestado atención a 26 personas (cabe recordar que este se puso en marcha este verano).
A estos servicios específicos puede sumarse el de Formación Prelaboral para la inserción laboral de mujeres trans que están en una situación de alta vulnerabilidad. A lo largo del pasado ejercicio, 22 mujeres recibieron atención en este recurso especialmente diseñado para facilitar el tránsito al mercado laboral.
Todos estos servicios siguen promocionándose para facilitar el acceso a ellos de la ciudadanía, y –además- recientemente se han explicado de forma detallada en una sesión informativa ‘on line’ que contó con la inscripción de 400 personas.