El proyecto de investigación ‘Un alma común. El gótico mediterráneo’ ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Esta iniciativa estudia las relaciones arquitectónicas entre los territorios de la Corona de Aragón. La cuarta fase del proyecto se presenta en una exposición que estará en el Palacio de los Reyes de Mallorca en Perpignan, Francia, hasta el 12 de enero de 2025.
La investigación se centra en la situación artística, económica y política del sur de Europa durante el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna. Comenzó en 2014 con los profesores de la Universidad de Zaragoza, Luis Agustín Hernández, Aurelio Vallespín y Ricardo Santonja. La actual fase investiga las relaciones con el sur de Francia, especialmente con Rosellón.
El proyecto busca vincular la arquitectura de la antigua Corona de Aragón durante los siglos XIII, XIV y XV. La primera fase relacionó las arquitecturas de Aragón y Sicilia. Se presentó una selección de fotografías y un estudio comparativo que mostró las características comunes de ambos estilos arquitectónicos.
La segunda fase amplió esta relación a otros territorios de la antigua Corona de Aragón, como Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Nápoles, Sicilia, Rosellón y Córcega. La tercera fase se centró en las conexiones entre Aragón y el sur de la península Itálica, y se realizó en diversas ciudades italianas.
La exposición actual presenta 45 fotografías impresas en aluminio y cuenta con cartelas interactivas. Además, se ha editado un catálogo bilingüe español-francés que recoge los resultados de la investigación. Comisariada por Hernández, Vallespín y Santonja, esta muestra itinerante se podrá ver en otros territorios tras su clausura en Perpignan.