El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha participado en la presentación del mayor hub de recarga de Endesa en Aragón, situado en el Hotel Plaza Feria de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). La nueva estación de recarga está equipada con seis cargadores de última generación, capaces de cargar simultáneamente hasta 12 vehículos eléctricos. Tres de estos cargadores tienen una potencia de 300 kW cada uno.
Durante el acto, Octavio López destacó la importancia de esta iniciativa privada, que el Gobierno de Aragón celebra por su contribución a fomentar y facilitar el uso del vehículo eléctrico en la comunidad. «Esto significa dar un paso más en la descarbonización de la movilidad, que es también prioridad de este Gobierno», afirmó el consejero. Asimismo, López resaltó las concesiones que se implementarán para los nuevos servicios de autobús interurbano en la Comunidad, donde se ha priorizado la inclusión de vehículos híbridos y eléctricos.
El consejero aragonés subrayó el objetivo de «convencer a cada vez más ciudadanos para que reduzcan su huella de carbono en sus hábitos de movilidad y de garantizar un número cada vez mayor de puntos de recarga como el que hoy estamos inaugurando, para avanzar en la senda de la descarbonización». Según datos de Anfac relativos al ejercicio 2023, el porcentaje de matriculación de vehículos electrificados en Aragón no alcanza el 10% del total. Sin embargo, López espera que esta cifra aumente en los próximos años, junto con los puntos de recarga, que, según el último Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, se cifran en 829 en toda la comunidad autónoma para el primer trimestre de 2024.
En relación a las ayudas del Programa MOVES III, financiado por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU, hasta mediados de junio en Aragón se habían concedido 1.909 ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y 1.451 para la instalación de puntos de recarga. Esto representa aproximadamente un 60% del total de solicitudes, con ayudas por un valor superior a los 24,8 millones de euros. Estas cifras seguirán aumentando con la ampliación del plazo de solicitudes hasta el 31 de diciembre.
Para López, el objetivo «no es otro que el de dotarnos de una movilidad más cuidadosa con el planeta que nos acoge. Ese será, sin duda, uno de los mejores legados que podemos dejar a las generaciones venideras».