Es invierno, hace frío y estamos en el umbral epidémico de la gripe en Aragón. Hasta aquí lo de todos los años más o menos en estas fechas. Las consecuencias, que también se repiten, son la saturación de las urgencias en los hospitales y las demoras en las citas de atención primaria. ¿Hacemos mal uso de los servicios sanitarios o faltan recursos y soluciones para evitar este colapso?
Seguramente la respuesta nos lleva a pensar en una mezcla de ambas razones. Es cierto que algunos usuarios saturan los servicios de urgencias porque prefieren ir donde les van a atender con seguridad, aunque sea esperando varias horas. Están cansados de esperar una cita con su médico de familia, y no usan, por desconocimiento o no, los puntos de atención continuada.
Pero es evidente que faltan recursos especialmente en atención primaria, la escasez de médicos es alarmante en el medio rural y las soluciones no llegan. Si en el periodo ordinario el problema es grave, ahora se convierte en gravísimo. La situación del centro de salud de Ejea, con 18.000 tarjetas sanitarias y sólo 6 de los 17 facultativos, es demostrativa de dicha gravedad, pero por desgracia no es la única.
Hoy en la tertulia política de Antena Aragón, las representantes del PP, Aragón Teruel Existe y CHA han valorado esta situación, con diferentes visiones al respecto. Para la diputada popular Susana Gaspar se están tomando medidas para intentar solventar estos problemas, y aunque puedan ser de momento insuficientes, el Gobierno de Aragón “se está dejando la piel”, a la vez que aboga por afrontar reformas de la atención primaria y de las urgencias
Por su parte la diputada de CHA, Isabel Lasobras, acusa al PP de decir cuando está en la oposición que hay un colapso y de cambiar el discurso cuando gobierna. Califica la situación de vergonzante, y añade que los problemas están sin solucionar a día de hoy por un Gobierno que “venía a cambiarlo todo”.
Por último desde Aragón-Teruel Existe, su diputada Pilar Buj también ha sido crítica con el ejecutivo, refiriendo la situación de Ejea y de Utrillas. Ha sido muy clara al afirmar que “gobierne quien gobierne siempre nos cuentan el mismo cuento”.
Con una incidencia de gripe que en nuestra comunidad ya ha superado el umbral epidémico, es de esperar que la situación pueda seguir empeorando en los próximos días o semanas.