IU condena duramente la actitud de Azcón y reclama “que se depuren responsabilidades hasta sus últimas consecuencias”

0

Izquierda Unida ha condenado tajantemente la actuación del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tras conocerse a través de los medios de comunicación que votó en la Junta de Gobierno a favor de un expediente urbanístico que implicaba negocios de sus familiares directos.

Los coordinadores de IU Aragón, Álvaro Sanz, y de Zaragoza Ciudad, Raúl Ariza, han criticado duramente la actitud del regidor del PP. Raúl Ariza ha apuntado: “Corrupción y PP son dos conceptos intrínsecamente unidos. Que una concejal del PP devuelva después de 5 meses el importe de un móvil de diseño, y lo pagará con dinero público, es una vergüenza. Que el alcalde del PP, Jorge Azcón, vote a favor de que su familia pueda lucrarse con una operación inmobiliaria, parada desde hace 10 años, es un salto cualitativo y cuantitativo en la desvergüenza de este cargo público. Si después de 17 años como concejal en el Ayuntamiento no sabe que no puede votar en beneficio de un familiar directo, no valen excusas. En política se pueden aceptar unas disculpas, en según qué declaraciones públicas se hagan, pero el votar para favorecer a la familia, solo admite una salida y es la presentación de la dimisión. Tampoco nos vale el ‘lo siento mucho no lo volveré a hacer más’, que ya sabemos como acaban”.

Además de aplaudir el hecho de que se inicie una comisión de investigación, impulsada por Zaragoza en Común y el resto de partidos de la oposición, el coordinador de IU Aragón ha señalado que “este hecho es una muestra clara de la doble moral de la derecha y del valor que le da a la ética política y al cumplimiento de la legalidad, autorizando el desarrollo de operaciones urbanísticas de su familia aun a sabiendas que debía inhibirse de votarlas”.

Además, ha añadido que “es un claro ejemplo de la inconsistencia moral de quienes tantas lecciones de pulcritud y decoro están acostumbrados a dar. Un hecho inaceptable e ilegal que debe ser aclarado y depuradas las responsabilidades oportunas hasta sus últimas consecuencias”.

Asimismo, ha enviado un mensaje a los socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza: “Lo que sí nos sorprende es que quienes le sostienen no hayan dicho ni hecho nada, hablamos de Ciudadanos, ese partido que hablaba de regeneración y ética pública y que ha acabado pactando con el único partido condenado por corrupción de la historia de nuestra democracia”.