Izquierda Unida Ejea y Pueblos llevó al último pleno del año 2021 del Ayuntamiento de Ejea el debate de la expansión de los megaproyectos de renovables que ya han llegado hasta la Comarca de las Cinco Villas. La agrupación presentó una moción con la que solicitaba al consistorio presentar alegaciones contra los megaparques eólicos proyectados en la Comarca, con más de 400 aerogeneradores de 200 metros de altura.
La portavoz de IU Ejea y Pueblos y concejala en el Ayuntamiento, Yolanda Roldán, ha expresado su preocupación tras «el voto en contra y en solitario del PSOE» a la moción presentada por la agrupación. IU, que organizó en Ejea la charla ‘Renovables sí, pero no así’, argumenta su postura contraria a los megaproyectos por «la amenaza» que representan para la producción agrícola y ganadera. Destacan, además, «la afección» a la riqueza medioambiental, las estepas, los humedales, riberas y depresiones de ríos, sin olvidar las aves protegidas y la promoción del turismo.
«Están finalizando los plazos de alegaciones de los proyectos que están en exposición pública y el Ayuntamiento, de forma consciente, no ha presentado las oportunas alegaciones,- explica Roldán.- Están cometiendo dejación de funciones y lo saben».
Desde IU Ejea y Pueblos denuncian que el equipo de gobierno socialista ejeano está así «siguiendo directrices del Gobierno de Aragón, no oponiéndose a Forestalia y a todos los políticos, ex-altos cargos del Gobierno de Aragón que ahora trabajan para dicha empresa».
Las alegaciones de IU se enfocaban en los cinco proyectos de Forestalia conocidos hasta el momento, puesto que luego han sido presentados más proyectos. Son cinco proyectos fraccionados en 47 parques que, según IU, son en realidad «un único proyecto que pretende instalar aerogeneradores, un parque tras otro» en los pueblos de Sádaba, Pinsoro, Valareña, El Sabinar, El Bayo, Santa Anastasia, Bardenas, Rivas, Farasdués, Biota, Layana, Asín, Orés, Uncastillo, Luesia, Ejea y Luna.
El gobierno municipal socialista presentó por su parte una propuesta de enmienda a la moción de IU que sí fue aprobada, pero que según IU es «reflejo de cinismo socialista». La enmienda contempla presentar alegaciones cuando se pidan las licencias de obra de los proyectos que no cumplan lo establecido en el PGOU.
«Obvian de forma interesada, saben que estos proyectos son declarados de utilidad pública por la ley 24/2013 del sector eléctrico y esta declaración lleva implícito el derecho a que les sean otorgadas las autorizaciones que les sean precisas», afirma Roldán. «Sólo es necesario recordar las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que advertía hace unos meses a los ayuntamientos que negar la licencia a parques que cuentan con las autorizaciones administrativas puede acarrear responsabilidades patrimoniales», continúa.