El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves que se agilizará la creación del consorcio autonómico de bomberos, una medida contemplada en la Ley de Emergencias aprobada en junio de 2023. Esta ley establece un plazo de un año y medio para la puesta en marcha de este organismo, pero Azcón ha adelantado que podría estar en funcionamiento “en los próximos meses”.
Los recientes temporales que han afectado a la región, especialmente la DANA ocurrida hace dos semanas, han llevado a la Diputación General de Aragón (DGA) a acelerar los preparativos para este consorcio, como parte de una «reflexión profunda» que busca fortalecer la respuesta ante emergencias en Aragón. Uno de los principales objetivos es coordinar a todos los departamentos y administraciones para que estén preparados ante situaciones de emergencia.
Azcón también ha subrayado la importancia de contar con un sistema robusto para combatir bulos durante catástrofes. La Ley de Emergencias sanciona estas prácticas, reconociendo los riesgos que implican para la seguridad en momentos críticos.
El presidente autonómico, en su intervención en el Pleno de las Cortes, destacó el trabajo de las brigadas forestales del Infoar durante las recientes emergencias, pero insistió en que no se debe caer en el conformismo. “Vamos a poner en marcha el consorcio, aunque ya hayan trabajado de forma muy coordinada”, señaló Azcón.
Además de la creación del consorcio de bomberos, Azcón urgió a finalizar infraestructuras hidráulicas pendientes en la región para controlar las crecidas de los ríos, como el embalse de Yesa, cuya conclusión, en el mejor de los casos, se estima para 2027. “No acabarlo sería una extraordinaria irresponsabilidad”, advirtió.
En cuanto a la formación, Azcón mencionó que se llevarán a cabo jornadas de Protección Civil para funcionarios locales, en colaboración con el consejero de Fomento, Octavio López, para mejorar la preparación de los líderes de ayuntamientos y comarcas en situaciones de emergencia.
Azcón también ha solicitado el apoyo del Gobierno central para realizar en Aragón un simulacro de emergencia nacional, similar al de 2019. Además, recordó que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) deben ser gestionados por el Ministerio de Trabajo, en relación con las empresas afectadas por la DANA.
En el ámbito nacional, el presidente de la DGA confía en que se amplíen los decretos de ayuda por daños de la DANA para incluir a las provincias de Zaragoza y Teruel, según informó Fernando Beltrán, delegado de Moncloa en Aragón.
Desde la tribuna de las Cortes, Azcón aprovechó para advertir sobre los efectos del cambio climático, que incrementa la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos. “Estos acontecimientos, que sucedían de forma esporádica, ya lo hacen de forma más habitual”, subrayó.