El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha entregado este lunes un obsequio especial al Papa Francisco. Se trata de un manto bordado a mano que simboliza la devoción de los aragoneses a la Virgen del Pilar y expresa el deseo de su visita a Zaragoza.
El manto, bendecido y colocado la pasada semana sobre la imagen de la Virgen del Pilar, incluye numerosos detalles simbólicos. Entre ellos, el escudo heráldico del pontificado del Papa, los colores de España, Aragón y Zaragoza, y elementos representativos como el río Ebro, la estrella mudéjar de Teruel y la albahaca de Huesca. Además, refleja los colores de Argentina, país natal del Papa Francisco, y del Vaticano.
Acompañando al manto, Azcón entregó una publicación manuscrita por el padre Jesús María Alemany. Esta publicación explica el significado del manto y de los símbolos que contiene. Alemany, amigo personal del Papa, y el Papa Francisco estudiaron juntos en 1970 en el Colegio de San Ignacio en Alcalá de Henares.
El obsequio también incluye un diploma artesanal firmado por Azcón. Este diploma presenta una orla decorativa que hace alusión a diversas pasiones del Papa. En la parte superior, se representan elementos como una rayuela, un balón, notas musicales, figuras bailando tango, y libros, reflejando sus intereses personales y culturales.
En el centro del diploma, se encuentra una imagen de un cuchillo de carnicero, que remite a la profesión que Francisco quería ejercer de niño, matraces que aluden a sus estudios de ingeniería química, y el Rosario, que simboliza su vocación sacerdotal. La parte inferior del diploma muestra referencias personales y simbólicas como el número 7 de Paseo de Sagasta en Buenos Aires, el obelisco de la ciudad, el mate argentino, y una conmemoración del 40º aniversario del Seminario de Investigación para la Paz.