El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha llevado a cabo una jornada informativa dedicada al programa Horizonte Europa, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la consejería de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón. Este evento, inaugurado por Pilar Gayán, directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, tuvo lugar en la sede del CITA y contó con una notable asistencia.
**Convocatorias y oportunidades de financiación**
Durante la jornada, se presentaron las convocatorias del Clúster 6, que abarca temas como Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medioambiente, y del Clúster 5, relacionado con el Clima. Se ofreció asesoría sobre cómo preparar propuestas exitosas y se discutieron los partenariados europeos y las misiones vinculadas a estas temáticas. José Manuel González Vicente del CDTI expuso las características del programa de trabajo 2025, destacando la disponibilidad de más de 1.000 millones de euros en financiación para proyectos que abordan la biodiversidad, la economía circular y la contaminación.
**Casos de éxito en Horizonte Europa**
Además de la presentación de las convocatorias, se compartieron ejemplos de proyectos exitosos del programa. Uno de ellos fue ECHO (Engaging Citizens In Soil Science: The road to healthier soils), liderado por Fernando Romero de la Fundación Ibercivis, que involucra a 16 organizaciones en un esfuerzo por mejorar la salud del suelo europeo. También se presentó el proyecto Agri Data Value, dirigido por Rafael del Hoyo del ITA, que destaca por su enfoque en la agricultura inteligente y la monitorización agroambiental, utilizando una plataforma innovadora para mejorar la competitividad en el sector.