La compañía china TDG quiere ampliar su actividad en Zaragoza con nuevas divisiones

0

El grupo industrial chino TDG ha reafirmado su interés por continuar su expansión en Zaragoza, donde prevé implantar sus primeras divisiones europeas dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos, automoción y materiales para centros de datos. Así lo ha manifestado este jueves la delegación de la compañía durante una reunión mantenida en el Ayuntamiento con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

El encuentro, celebrado en el consistorio, ha contado con la presencia del consejero delegado de TDG, Pan Zhengqiang, el presidente de TDG Tech, Jin Xuexiao Thomas, el consejero delegado de TDG Ibernavitas, Luis Miguel Rubio, y la directora de logística, Li Yuan Eva, junto a la representante de la empresa socia Zeumat, Jiang Xia.

Según han trasladado los representantes de TDG, la compañía está cumpliendo los plazos previstos para la inauguración de su primera sede europea de acumuladores de energía, que se ubicará en el polígono industrial PLAZA. Esta instalación, gestionada a través de su división TDG Ibernavitas, se encuentra en la fase final de preparación y su apertura está programada para el mes de junio.

La compañía ha explicado que, además de esta primera iniciativa, está estudiando la posibilidad de establecer nuevas líneas de negocio desde Zaragoza como punto de partida para su expansión europea. Entre estas nuevas divisiones se incluye la fabricación de componentes para el sector de la automoción y materiales electrónicos vinculados a los centros de datos, sectores en los que TDG ya tiene una presencia destacada a nivel internacional.

En el marco de este plan de crecimiento, el grupo contempla la opción de integrarse o participar en el accionariado de empresas locales, así como la colaboración con el tejido empresarial zaragozano para la producción y comercialización de su tecnología. Según han indicado sus responsables, esta estrategia busca aprovechar las capacidades industriales y el talento existente en la ciudad.

El primer proyecto de TDG en Zaragoza, anunciado a principios de año, contempla la fabricación de baterías en PLAZA durante los próximos cuatro años. Esta iniciativa prevé la creación de 300 empleos directos, con la posibilidad de alcanzar hasta 800 puestos de trabajo si se cumplen los objetivos de la compañía.

TDG, que factura cerca de 300 millones de euros anuales en el sector de la automoción y la electrónica, trabaja con grandes empresas como Tesla, Mercedes-Benz, Huawei y Amazon. El grupo asegura disponer de más del 25% del mercado global de componentes para vehículos eléctricos y del 15% en el segmento de centros de datos.

La relación entre Zaragoza y TDG se inició tras los contactos establecidos durante la gira institucional que la alcaldesa realizó en China el pasado mes de febrero. Desde entonces, el grupo ha confirmado su interés por consolidar su presencia en la capital aragonesa como base para su desarrollo en el mercado europeo, el norte de África y Latinoamérica.