La Diputación de Zaragoza va a arreglar las carreteras de acceso a Pozuel de Ariza (la CP-007) y a Salillas de Jalón (la CV-409). El pleno de la institución ha aprobado hoy miércoles por unanimidad los proyectos técnicos de ambas actuaciones, que en total suman casi un millón de euros y que se sacarán a concurso este mismo año con un plazo de ejecución de 6 y 4 meses, respectivamente.
El pleno también ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria necesaria para adaptar las cuentas a las ayudas solicitadas por los ayuntamientos dentro del Plan Unificado de Subvenciones 2022, lo que permitirá aprobar el PLUS en mayo, en cuanto entren en vigor esa redistribución de las aplicaciones presupuestarias. Además, se aprobado la estructura de costes del servicio Ecoprovincia dando así otro paso adelante en la compleja tramitación de este proyecto pionero impulsado por la DPZ para que los municipios de toda la provincia puedan transportar sus residuos al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la normativa europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus basuras.
La carretera de acceso a Pozuel de Ariza (CP-007)
La carretera de acceso a Pozuel de Ariza es una vía provincial de 850 metros de longitud que conecta el casco urbano del municipio con la carretera autonómica CL-116. Su anchura varía entre los 5 y los 6 metros y atraviesa el río Nágima mediante un puente en el que la calzada se estrecha hasta los 5 metros con 1 metro más de acera a cada lado.
Esas reducidas dimensiones hacen necesario acondicionar la CP-007 para adaptarla a las necesidades actuales del tráfico, por lo que la calzada se va a ensanchar hasta los 6 metros renovando el firme y rehabilitando además el puente para evitar que las patologías que presenta actualmente sigan deteriorando su estructura.
El trazado actual de la carretera se mantendrá suavizando las curvas una vez atravesado el río Nágima. La nueva plataforma de la vía tendrá en total 6,5 metros de anchura y se renovará por completo el firme. Los trabajos incluyen además distintos arreglos en el puente (limpieza de paramentos, reparaciones localizadas del hormigón, sellado de fisuras…); las obras de drenaje; la renovación de toda la señalización vertical y horizontal; la construcción de aceras de hormigón en las inmediaciones del casco urbano de Pozuel de Ariza; y la canalización de todos los servicios de abastecimiento, electricidad y riesgo existentes, que facilitará su mantenimiento y permitirá eliminar los tendidos aéreos existentes actualmente.
El presupuesto total de la actuación asciende a 518.000 euros y las obras se sacarán a concurso este mismo año por 495.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses.