8.3 C
Zaragoza
domingo, enero 25, 2026
escucha onlinespot_img

La educación en Aragón inicia el curso con más recursos y un aumento en la oferta educativa

Más noticias

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha comparecido hoy en las Cortes para informar sobre el inicio del nuevo curso escolar. Cerca de 200.000 alumnos de infantil, primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional han comenzado las clases “con normalidad”. Hernández ha destacado que el Departamento de Educación ha desplegado “todos los recursos necesarios”, incluyendo un incremento de 400 docentes y 800 auxiliares y profesionales sanitarios, para atender la diversidad de los estudiantes.

**Aumento en la oferta educativa y atención a la diversidad**

La consejera ha subrayado que, a pesar del descenso en el número de alumnos, se ha ampliado la oferta educativa. Este curso se han creado 24 nuevas aulas TEA, 11 de Educación Especial y 8 de escolarización anticipada. También se ha reforzado la educación en el medio rural, manteniendo abiertos más de 70 colegios y ofreciendo 120 títulos de FP con menos de 10 alumnos, como es el caso de Alquézar, que sigue operativo con solo dos estudiantes.

Hernández ha destacado el esfuerzo para asegurar el transporte escolar en áreas rurales, donde la falta de conductores y vehículos es un problema creciente. Este año, se han planificado 660 rutas con un coste superior a 23 millones de euros, beneficiando a más de 14.100 alumnos desde el primer día de clases.

**Inversiones en infraestructuras y proyectos innovadores**

La consejera también ha informado sobre las inversiones de 32 millones de euros en infraestructuras educativas, que han permitido la apertura de nuevos espacios, como las fases de Primaria en el CPI Ana María Navales y de ESO en el Zaragoza Sur. Además, se han transformado varios comedores de línea fría a cocina in situ como parte de un plan de mejora.

Hernández ha presentado proyectos novedosos, como la estrategia para reducir la burocracia y regular el uso de pantallas según la maduración de los alumnos, así como refuerzos en competencias matemáticas y lectoras. También se están implementando iniciativas en robótica y pensamiento computacional, así como un bachillerato de excelencia e investigación.

Finalmente, la consejera ha abordado las vacantes de profesorado, señalando que solo el Ministerio de Educación puede modificar las reglas de acceso a la profesión, mientras que su Departamento trabaja para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes. Además, ha mencionado un acuerdo de mejoras laborales y salariales por valor de 126 millones de euros para dignificar la profesión docente.

spot_img
spot_img

En portada

Rubén Sellés: “No necesitamos ansiedad, sino jugar cada minuto como sabemos”

El Real Zaragoza afronta su próximo compromiso liguero con la vista puesta en dar un paso adelante en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img