Es evidente que la ausencia de agentes de seguridad en el rural , provoca que aumenten los actos delictivos.
La portavoz socialista, Lola Ranera, tras reunirse con los alcaldes de Monzalbarba y Garrapinillos, ha exigido a Chueca un incremento de la plantilla de la Policía Local en los barrios rurales. “Todo el mundo es consciente de la propia idiosincrasia de los barrios rurales y la necesidad de incrementar la policía local en estos núcleos, con casas más diseminadas que en el resto de Zaragoza o caminos rurales”.
Los socialistas han acordado con los alcaldes de Monzalbarba y Garrapinillos proponer al Gobierno del PP la creación de una Mesa de Trabajo, con la asistencia de los alcaldes de los barrios rurales, para poder analizar esta situación y valorar las diferentes soluciones.
La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, respondía a las criticas de Ranera comentando que «la Policía Local está supliendo las carencias de medios de Policía Nacional y de Guardia Civil en Zaragoza ya que han visto recortadas sus plantillas por el gobierno central no sólo en los barrios rurales sino en los municipios de toda la provincia».
Los datos atestiguan la necesidad de la presencia de agentes de seguridad en el medio rural, por ejemplo , según el Balance de Criminalidad, publicado por el Ministerio del Interior refleja que en Aragón ha habido un incremento del 27% en los robos con fuerza en domicilios.