La Federación Aragonesa de Ciclismo denuncia el mal estado del circuito de BMX de Zaragoza

0
Fotografía: FAC

La Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC) denuncia el lamentable estado del circuito de BMX de Zaragoza y tanto clubes como usuarios se suman a la queja. La pista se encuentra en los Pinares de Venecia y el sentir sobre el estado de estas instalaciones es unánime: la zona está plagada de madrigueras de conejos que están agujereando el terreno, no hay vestuarios ni baños, tampoco se dispone de una zona en condiciones para el público y, además, las dimensiones del circuito se quedan pequeñas para que los riders aragoneses puedan seguir progresando.

Estas son algunas de las deficiencias y carencias que sufren cada día los más de 200 usuarios del circuito zaragozano. A pesar de las precarias condiciones, la instalación está saturada por la alta demanda de una disciplina que tiene cada vez más adeptos en Aragón. En la Comunidad hay alrededor de 400 licencias federativas de BMX y cinco clubes. Uno de ellos es el Club Pirineos, cuyos cerca de 70 usuarios entrenan en estas instalaciones cuatro días a la semana. “Con el número de usuarios que hay y las competiciones que se organizan debería ser una instalación más digna. Las instituciones no hacen caso a este deporte a pesar de que está muy vivo en Zaragoza y en todo Aragón. Llevamos muchos años en esto y el avance de la instalación en una ciudad como ésta deja mucho que desear”, denuncia José María Fuente, responsable de la sección BMX del club y cuatro veces campeón de España.

El Club BMX School también lleva 13 años usando esta instalación de lunes a sábado. “Llevamos diez años pidiendo una remodelación de las curvas, que ahora están totalmente agrietadas y, con la plaga de conejos, tienen agujeros, con el peligro que conllevan. Además, la instalación está al cien por cien de ocupación y se necesita un segundo circuito. No entendemos cómo es posible que con esta saturación y en este estado no se construyan otros circuitos sabiendo que hay demanda”, lamenta Rafael Izquierdo, presidente de la Escuela BMX. El club tiene 135 socios entre los que están Adriana Domínguez, Lara Palacio y Fabiola Contamina, tres riders aragonesas que han sido en una o varias ocasiones campeonas de España y que forman parte de la selección española. Las condiciones de la pista de Zaragoza las obligan a viajar cada año a Portugal, donde está el circuito más cercano con dimensiones olímpicas, para poder entrenar al nivel que necesitan y seguir creciendo en su carrera deportiva. “La rampa de salida que tenemos en Zaragoza no llega a dos metros y normalmente, en las competiciones suele ser entre cinco y ocho”, explican.

Ante esta situación de evidente deterioro y limitación a nivel competitivo, la Federación Aragonesa de Ciclismo ha registrado en el Ayuntamiento el pertinente informe de daños de la instalación elaborado por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos. “El ciclismo no se suele asociar a instalaciones pero las hay por toda Europa y algunas modalidades, concretamente el BMX, sí las requieren y hay que dar importancia a su estado”, insta el presidente de la FAC, Luis Marquina.

En estas precarias condiciones, el próximo 23 y 24 de abril se va a celebrar una Copa de España a la que van a acudir riders de todo el país. En total, serán entre 250 y 300 deportistas y, con los acompañantes, se alcanzarán fácilmente las mil personas. Mil personas en unas instalaciones donde no hay gradas ni baños, el parking es una explanada de piedras y los deportistas tienen que cambiarse de ropa en la calle o cruzar entre los pinares para llegar al campo de rugby, el edificio con vestuarios más próximo.

Que las condiciones del circuito de BMX de Zaragoza están afectando a los resultados deportivos de los riders ya es una evidencia. En el resto de comunidades se han hecho esfuerzos para remodelar circuitos, actualizarlos o incluso construir nuevas instalaciones y eso se nota en los resultados finales. Aragón es la segunda federación regional con más federados de España pero no está entre las tres primeras en el ranking de comunidades.